25 mayo 2019
  • Hola

El auge de las motos en Salamanca

Las dos ruedas ganan adeptos en la provincia al crecer un 10% en 4 años

24 abr 2019 / 14:43 H.

Los vehículos de dos ruedas ganan adeptos en Salamanca y la provincia charra es ya la segunda de España tras Asturias con más densidad de motos: 4.877 por cada 100.000 habitantes. Los salmantinos cuentan con 2.421 ciclomotores, 10.818 motos y 3.066 escúteres, según datos de 2017. En total, 16.305 motos que son ya un 10,7% más que las 14.720 de 2013. En cuanto a las ciudades con más motos de gran cilindrada, llama la atención que Salamanca capital está en la 15ª posición de España, donde se colocan a la cabeza municipios como Parla, Coslada y Fuenlabrada.

Los vehículos de dos ruedas son un aliado para reducir tráfico y contaminación, sin embargo también el riesgo de morir en un accidente de tráfico es 17 veces mayor en una moto que en un coche. Los motoristas son uno de los colectivos más vulnerables y por eso siguen reclamando mayor mantenimiento de las carreteras y más guardarraíles en las vías secundarias más transitadas y más peligrosas, como en Salamanca las carreteras de la Sierra (la SA-220 y la SA-225 principalmente). Cabe recordar que el último accidente tuvo lugar hace tan sólo nueve días en la SA-255 a dos kilómetros de Miranda del Castañar. El motorista de 32 años resultó herido grave tras caer al suelo, chocar con una señal y volcar en una cuneta.

Salamanca capital se sitúa entre los 15 municipios del país con más motos de gran cilindrada (a la cabeza está Parla)

Pese al notable incremento de vehículos de dos ruedas en el parque automovilístico en estos últimos años en Salamanca, la siniestralidad se ha mantenido en las mismas cifras y no ha aumentado.

Integrantes del Motoclub Ruedas Charras y la Asociación Moteros de Salamanca reconocen que los motoristas “se controlan más” y respetan las normas y cumplen con los límites de velocidad. También señalan que aunque se han implementado mejoras en cuanto a los sistemas de protección, aún falta mucho por hacer en Salamanca. En este sentido, piden también a los partidos que cumplan sus promesas electorales. Ciudadanos es el que con más ímpetu ha defendido a los motoristas y Albert Rivera ha prometido hace una semana que en los primeros cien días de gobierno sustituirá los quita miedos de los puntos más peligrosos de España. El partido naranja también se comprometió a incrementar el mantenimiento de las carreteras, ya que la dejadez es “letal para los moteros”.

En cuanto al plan “Segurmoto” que implantó la DGT el pasado año y que incluía aumentar la vigilancia en los tramos más frecuentados por motoristas (en Salamanca la SA-220, la SA-225, las carreteras secundarias de las Arribes y las CL-512 y CL-517), los aficionados a las dos ruedas señalan que no se ha notado dicho refuerzo y piden hacer más hincapié en la formación, en el mantenimiento de las carreteras y señalizar los tramos más peligrosos.

PALABRAS CLAVE