El aparcamiento improvisado más longevo de Salamanca, enquistado
Las constructoras y los propietarios no consiguen llegar a un entendimiento | Los dueños de los vehículos aparcan ahí a pesar de que es una propiedad privada | Los dueños llevan intentando urbanizarlo desde hace más de dos décadas

El solar ubicado entre la avenida de Alfonso IX de León y la calle Miguel de Unamuno, del barrio Garrido, se convierte cada día en el aparcamiento de muchos conductores de vehículos. El terreno es una propiedad privada y sus dueños no han conseguido llegar a un acuerdo con una constructora para edificar nuevos bloques de viviendas, a pesar de que llevan intentándolo décadas.
Los vecinos de la zona no estaban de acuerdo con este uso y se pusieron en contacto con la asociación de vecinos Navega para ver que podían hacer. “Se quejaron, vinieron a la asociación, recogimos firmas y mandamos un escrito al Ayuntamiento”, reconoció el antiguo presidente Manuel Jesús Herrero, remontándose al año 2013. En aquel momento el Ayuntamiento pavimentó las calles que rodean el solar y remodeló las aceras para dificultar que los coches accediesen. Aun así lo siguieron haciendo. En el año 2019, los propietarios desembolsaron casi 300.000 euros para dotar a los terrenos de agua potable, alumbrado y redes de electricidad, telefonía, gas y televisión por cable.
En la actualidad su uso sigue siendo el mismo: el de parking irregular. Algunas empresas de construcción se han interesado por el solar, pero no han llegado a un acuerdo final con los propietarios: “Ahí había muchas casas de planta baja que se tiraron, la zona es muy buena y seguro que habrá constructores que estén interesados, pero el proyecto no termina de cuajar”, reconoció Manuel Jesús.
Algunos vecinos se sienten molestos con la situación, a otros simplemente les viene bien porque hacen uso del solar como aparcamiento. Aun así, a día de hoy no hay indicios de que vaya a solventarse: “En el momento en el que eso se construya se va a acabar el chollo para los que aparcan, son solares particulares”, afirman desde la asociación.