23 octubre 2020
  • Hola

El andador inteligente para dependientes que se prueba en Salamanca

Usuarios de Asprodes y Asdem prueban un andador y un asistente para el inodoro de un proyecto de innovación europeo

Innovación tecnológica y cooperación europea para hacer la vida más fácil a las personas mayores, dependientes, con discapacidad física e intelectual y con esclerosis múltiple. Es el objetivo de un proyecto del que se beneficia la Gerencia de Servicios Sociales de Castilla y León y cuyos prototipos, como son un andador inteligente y un asistente para el uso de un inodoro, ya están probando con los usuarios de la Fundación Asprodes y la Asociación Asdem de esclerosis múltiple, ambas entidades en Salamanca.

Castilla y León es uno de los socios de este proyecto transnacional (que llega también a Limoges en Francia y a Coimbra en Portugal) denominado “Procura”, co-financiado con 1,3 millones de euros de fondos europeos Feder y que busca promover políticas de compra de material de innovación que se integre en las residencias para avanzar en el envejecimiento activo y la vida independiente.

“Se busca ofrecer una solución a la vida independiente de las personas mayores o dependientes en un entorno domiciliario”

Gracias a la transferencia de conocimiento y la implicación de fundaciones e institutos tecnológicos y sanitarios de España, Portugal y Francia, se han diseñado y desarrollado seis prototipos para un andador inteligente y el asistente para el uso de un inodoro para aquellas personas con problemas de movilidad. Dos de los aparatos son los que llegan a Castilla y León y que ya se están probando en Salamanca. Se analizan resultados y opiniones de los usuarios de Asprodes y Asdem para seguir haciendo más pruebas y mejorando los aparatos.

“Con los prototipos se busca ofrecer una solución a la problemática de la vida independiente de las personas mayores o dependientes en un entorno domiciliario”, señala la Consejería de Familia, que recuerda la importancia de este proyecto para “facilitar servicios públicos eficientes e innovadores a los ciudadanos para combatir el problema de envejecimiento de la población que sufre Europa, así como el aumento de enfermedades crónicas y la falta de autonomía”. Por ello es importante aplicar metodologías aplicadas a las personas, pero cercanas a las necesidades reales de los usuarios.

PALABRAS CLAVE

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png