01 abril 2020
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El ambicioso objetivo del Hospital de Salamanca: atender 1.500 consultas por ordenador

Comenzó a probar esta fórmula en 2017 y en un año la mayoría de secciones estaban en conexión directa con Primaria

20 feb 2020 / 12:59 H.

La Consejería de Sanidad quiere que todos los servicios hospitalarios atiendan unas 1.500 interconsultas telemáticas al año para evitarle a los pacientes visitas innecesarias.

El director general de Sistemas de Información de Sacyl, José Ramón García, aseguró la pasada semana que Castilla y León va a potenciar en los próximos meses las interconsultas telemáticas: que los médicos de familia y los de los hospitales se comuniquen a través del ordenador para resolver dudas sobre pacientes sin necesidad de tener que derivarle y solicitar una consulta externa para ellos. El reto de Sacyl es que en un plazo máximo de cinco día se responda al paciente.

Para algunas provincias puede ser novedoso, pero lo cierto es que Salamanca lleva tres años implantando de forma progresiva este modelo. Comenzó con un plan piloto de Oftalmología y en apenas un año ya había 13 servicios del Hospital que atendían interconsultas con Primaria: Reumatología, Radiodiagnóstico, Medicina Interna -de UCA y UCAI-, Dermatología, Nefrología, Rehabilitación, ULSO, Cirugía Vascular y Cardiología.

La Consejería afirma que la herramienta informática para comunicar centros de salud con hospitales ya está lista

Uno de los principales problemas con los que se toparon los profesionales salmantinos fueron las infraestructuras, pero según apuntan desde Valladolid los problemas tecnológicos están superados y la historia clínica de los pacientes es perfectamente consultable -y editable- desde ambos extremos: el ‘Medora’ de los médicos de Familia y el ‘Jimena 4’ de los hospitales.

Precisamente en la última reunión entre la Consejería de Sanidad y los colegios médicos de la Región se solicitó a la consejera de Sanidad que tome medidas respecto a la herramienta informática de Castilla y León. Los médicos son partidarios de ‘darle la patada’ al sistema y adquirir uno nuevo desde cero. Desde la Consejería se recuerda que se han invertido muchos millones de euros y lo que se intentará es instaurar mejoras que conviertan a Medora -es donde se concentran la mayoría de críticas- en un sistema más ágil y fiable.

La promesa de la Consejería es que cuando el médico de familia solicite una consulta externa desde Medora, aparecerá automáticamente en el sistema del hospital.