27 septiembre 2021
  • Hola

El “Alvia gastronómico”: la solución de Turismo a Renfe para regalar descuentos en restaurantes por viajar en Alvia

Fernando Castaño presenta su plan a la compañía este martes, condicionado a que se recuperen todas las frecuencias del Alvia

24 jul 2021 / 22:13 H.
Ver Comentarios

Es la nueva propuesta elaborada por la concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Salamanca que dirige Fernando Castaño y que presentará a Renfe en una reunión prevista para este martes. Captar turistas que puedan venir a Salamanca desde Madrid-Chamartín en poco más de hora y media gracias al tren Alvia y, al presentar su billete en un establecimiento de restauración asociado a la marca “Salamanca para comérsela”, puedan disfrutar con descuentos de la gastronomía salmantina, una de las más valoradas de España, tanto por los chefs, los restaurantes con Estrella Michelín en auge y por los productos de la tierra de gran calidad. Es el objetivo que plantea Turismo, que tratará de formalizar un acuerdo para vincular de alguna manera el billete de tren a la gastronomía y que los turistas puedan venir a pasar el día a Salamanca, conocer la ciudad y disfrutar de sus restaurantes.

El plan inicial de Castaño, que se debe perfilar con Renfe si acepta la propuesta, plantea que tanto el Ayuntamiento como los restaurantes vinculados a la marca “Salamanca para comérsela” que se sumen a la promoción, aporten una cantidad económica para subvencionar la ayuda. La aportación de los hosteleros podría variar en función del coste medio de su carta. Eso sí, el concejal Fernando Castaño subraya que la propuesta está condicionada a que Renfe recupere las cuatro frecuencias del Alvia y, si funciona, añada un quinto servicio con Madrid.

Sería un “acuerdo pionero y piloto” que incluso podría extenderse a otras provincias españolas, como ha sucedido con el “2x1” en hoteles del Ayuntamiento de Salamanca. La idea de Castaño no sólo se ciñe a la gastronomía, ya que plantea a los viajeros que usen el Alvia para quedarse varios días pernoctando en Salamanca, que puedan canjear el descuento si prefieren en el alojamiento hotelero, con el 2x1 (dos noches por una), en vez de en un restaurante.

La Asociación Tren Salamanca ha conocido la propuesta de Turismo de primera mano y valora muy positivamente la idea. “Ahora mismo, con las dos únicas frecuencias del Alvia, el turista sólo puede salir de Madrid a las 8:50 horas y regresar saliendo de Salamanca a las 18:20 o al día siguiente a las 6:25 horas de la mañana. Por lo que los horarios dejan poco margen de maniobra para el turista”, se queja Alejandro Rosende, portavoz de Tren Salamanca, que recuerda además el elevado precio del trayecto en Alvia a Salamanca que ronda los 60-70 euros, ida y vuelta.

“Las escapadas de turismo se gestionan con la mínima anticipación y el turista, entre viajar a Barcelona en Avlo por 7 euros o Wego por 9 euros o pagar, con suerte y por internet, los 60 euros del Alvia a Salamanca, con sus escasas frecuencias, está claro lo que hará. Pero con el plan del Ayuntamiento, el turista va a sopesar lo que gana viajando a Salamanca, con restauración de calidad a precios más competitivos”, destaca Rosende.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png