28 noviembre 2021
  • Hola

El álbum del paisaje de Diego Vallejo, en el DA2

El artista salmantino, que ganó el XXIV Certamen Jóvenes Pintores de la Fundación GACETA, inaugura “Blink” | La exposición se podrá visitar hasta el 16 de enero

17 sep 2021 / 13:28 H.
Ver Comentarios

PALABRAS CLAVE

EL artista salmantino Diego Vallejo Pierna ha inaugurado este viernes en el DA2 “Blink” como ganador, en 2019, del XXIV Certamen Jóvenes Pintores de la Fundación GACETA.

La exposición, comisariada por Cristina Ramos, está compuesta por dos instalaciones pictóricas dedicadas al paisaje, entendido como una experiencia del cuerpo y la memoria y observado desde la experimentación con las cualidades de la visión y la captación mecánica de imágenes.

La primera instalación está formada por 179 piezas de pequeño formato (8 x 6 cm) que se presentan como fragmentos de paisaje ordenados cromáticamente a través de las veinticuatro horas del día, desde el amanecer a la noche. “Son fragmentos que evocan un momento y en ocasiones una forma imperceptible, que retratan puntos de vista y evocan la manera en que los recuerdos aparecen en nuestra mente: imposibles de recuperar, llegan como un pestañeo, transformados en lo más esencial de la experiencia, que es la luz, el color y la atmósfera”, apunta Cristina Ramos.

“Las imágenes representadas”, explica Diego Vallejo Pierna, “no toman un referente concreto. Supongo que me siento muy cercano con lo que representan. Son imágenes que me han rodeado siempre, que para mi configuran el paisaje desde múltiples puntos de vista. Son imágenes de la “naturaleza” que en sí misma se ve cuestionada al ser pintada, y en las que muchas veces lo representado, también se ve cuestionado lo “natural” o lo “normal”. Surgen como un ejercicio de compilación de un todo imposible vinculado al recuerdo”.

“Veo la pintura”, prosigue el artista salmantino, “como un ejercicio ilusorio y que también crea cierta imposibilidad. Es esa imposibilidad la que genera el bucle de enriquecimiento para mí. El formato y disposición de las piezas de “Blink” tienen como objetivo el potenciar el esfuerzo en observar y potenciar la búsqueda de unión entre las imágenes. Están ordenadas del amanecer al anochecer, atendiendo principalmente a la armonía del color en su colocación”.

La segunda sala de la exposición se presenta con la misma intención que la anterior, pero en este caso mediante dos grandes formatos (250 x 195 cm) enfrentados, en los que la misma imagen de un paisaje se muestra como un positivo y un negativo fotográfico. “Esta especie de espejo teje un espacio pictórico irremediablemente ilusorio en el que las posibilidades e imposibilidades de la visión humana son convertidas en la representación misma”, afirma la comisaria.

“En la línea de la pintura de Diego Vallejo Pierna”, subraya Cristina Ramos, “esta es un ejercicio irreal que captura precisamente la imposibilidad de retener el paisaje en la memoria, ejercicio que cuestiona la naturaleza y su representación al ser fragmentada y pintada a pesar de la visión normalizadora. El formato y disposición de las piezas de “Blink” busca forzar el cuerpo de quien mira para potenciar su unión con el paisaje pintado”.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png