26 junio 2022
  • Hola

El ahorro de los salmantinos en la pandemia no se refleja en la economía

Los depósitos en bancos del sector privado han aumentado en 1.000 millones en dos años | Los préstamos, en cambio, estables

15 may 2022 / 18:26 H.
Ver Comentarios

PALABRAS CLAVE

Los ahorros de los salmantinos en las entidades financieras continúan aumentando, un obstáculo para impulsar la economía de la provincia. En los dos últimos años, coincidiendo con la pandemia, los depósitos en los bancos han crecido en más de 1.000 millones de euros. Un crecimiento iniciado con la pandemia y que ha continuado incluso después de haber pasado lo peor del coronavirus.

El informe del Banco de España refleja que a 31 de diciembre de 2021 el dinero depositado en los bancos por parte de familias y empresas ascendía a 10.070 millones de euros, una cifra récord desde que hay datos por provincias. Supone un nuevo incremento respecto a diciembre de 2020, cuando los ahorros eran 9.804 millones, y más de 1.000 más que en 2019, cuando el montante era de 9.037 millones.

El crecimiento de los ahorros en el sector privado fue una consecuencia lógica en 2020 debido al confinamiento domiciliario y a las fuertes restricciones a la actividad económica que hubo ese año, lo que redujo el gasto de las familias y empresas. Sin embargo, a partir de mayo de 2021 las limitaciones más restrictivas comenzaron a eliminarse, lo que reactivó a casi todos los sectores. A pesar del crecimiento económico, los depósitos en las entidades financieras han seguido aumentando, aunque a un ritmo inferior al de un año antes.

La incertidumbre económica representa un freno para que las familias incrementen el gasto tras pasar lo peor de la covid

Los funcionarios y otros trabajadores que no han experimentado reducciones de ingresos durante la crisis son los que han contribuido al aumento en la tasa de ahorro, en contraposición con los que tienen negocios sensibles a la crisis como la hostelería o los que dependen del turismo. Los expertos señalan que el exceso de ahorro, que en Salamanca aún se mantiene por la incertidumbre económica, desde una perspectiva macroeconómica a corto plazo provoca una reducción en los niveles de crecimiento y una recuperación más lenta por el menor tirón de la demanda, aunque a medio plazo puede haber beneficios, ya que puede aumentar la inversión en sectores como el inmobiliario.

Los ahorros casi doblan ya el volumen de los préstamos que tienen concedidos los bancos en Salamanca. El informe del Banco de España los cifra en 5.474 millones de euros, una cuantía muy similar a la de hace dos años. Los créditos se han mantenido gracias a la ayuda de las administraciones públicas, que han avalado multitud de créditos desde el comienzo de la pandemia, claves para que las empresas aguantaran durante lo peor de la crisis económica provocada por el coronavirus.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png