El ‘agujero’ de medio millón de euros que deja la plusvalía en Salamanca no la cubrirá Hacienda
Carbayo exigió al Gobierno que abonase el dinero que no se pudo recaudar entre el 26 de octubre y el 9 de noviembre
Miércoles, 8 de diciembre 2021, 22:44
No habrá compensación para el Ayuntamiento de Salamanca ni por los días en los que el Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, más conocido como plusvalía, permaneció suspendido tras anular su método de cálculo el Tribunal Constitucional, ni tampoco por las pérdidas que suponga para las arcas municipales la modificación en el sistema para cálculo. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, lo dejó muy claro en la última sesión plenaria en el Congreso de los Diputados. Y esto supone que, de momento, el Consistorio no podrá recuperar el casi medio millón de euros que estima que pudo haber perdido en solo quince días.
Entre el 26 de octubre y el 9 de noviembre, desde que se conoció el fallo del TC hasta que el Gobierno aprobó el decreto que regula la actual plusvalía, el Ayuntamiento de Salamanca, como el del resto de municipios de España no pudo cobrar el tributo. Según los técnicos, en el mismo periodo del año anterior la administración local de la ciudad de Salamanca liquidó 488.520 euros por este tributo. Es cierto que la recaudación por plusvalía oscila mucho, pero, hasta que los técnicos municipales no dispongan de informes más pormenorizados, es la cuantía más aproximada de la que se dispone para conocer el impacto que tuvo la anulación de la plusvalía.
Fue el propio alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, quien reclamó al Gobierno de Pedro Sánchez un fondo para compensar a los ayuntamientos por las pérdidas sufridas por “la desidia” del Ejecutivo central, al que el regidor responsabilizó de la sentencia del Constitucional por no haber modificado la Ley de Haciendas Locales en los últimos cuatro años.
En la pasada sesión de la Cámara Baja, los grupos parlamentarios del PP, ERC y PDeCAT, entre otros, exigieron también ese fondo de compensación por los ingresos perdidos.
Ante ello, según informó EFE, Montero descartó esa posibilidad minimizando el impacto que tuvieron los días de vacío legal, y afeó que los mismos alcaldes que cargaban contra el sistema de cálculo del tributo reclamen ahora que se les compense por la corrección de ese sistema.