El agravio de la inversión en Salamanca. Solo recibe el 1% del total de CyL
El Gobierno ha licitado proyectos por 3,1 millones de euros de enero a agosto en la provincia, frente a los 137 millones de Valladolid
Lunes, 5 de octubre 2020, 12:47
La inversión del Estado en Salamanca ha quedado reducida a la mínima expresión en 2020. La licitación de obra pública en la provincia salmantina es de las más bajas de Castilla y León y está muy alejada de la que ha recibido Valladolid en lo que va de año. Sirva de ejemplo que de los 292 millones de euros que ha destinado el Gobierno de Pedro Sánchez a la Comunidad de enero a agosto, poco más de un 1% ha ido a parar a Salamanca, mientras que la provincia vallisoletana acapara casi la mitad.
El Ejecutivo ha aparcado proyectos muy necesarios para la provincia, cuestión que se refleja en el informe de la Cámara de Contratistas de Castilla y León, que contabiliza en los ocho primeros meses del año la paupérrima inversión de 3,1 millones de euros. La caída en comparación con el mismo periodo del año pasado ha sido notable, de un 91,6%, ya que por entonces se habían superado los 37 millones de euros.
Pese a la escasa licitación del Estado en Salamanca, aún hay provincias que están peor. Ávila apenas llega a los 20.000 euros, mientras que Burgos se queda en 800.000 y Segovia en 900.000. La situación de Salamanca y estas otras tres provincias contrasta con las ocupan el primer puesto en la inversión del Gobierno. Valladolid encabeza, y con diferencia, esta clasificación, al haber recibido 137,1 millones de euros en los ocho primeros meses de 2020. No se trata de una inversión puntual, ya que en 2019 la provincia vallisoletana prácticamente alcanzó una inversión similar en el mismo periodo.
Junto con Valladolid, las otras grandes beneficiadas por el Estado en 2020 son Soria, con 52 millones de euros, y León, con 50. Llama la atención que los ayuntamientos de las capitales de las tres provincias están en manos del PSOE y que en las tres los socialistas tienen los mismos o más diputados en el Congreso que el PP, a diferencia de lo que ocurre en Salamanca, donde la Alcaldía de la ciudad la ostentan los populares, mientras que en el Congreso hay dos representantes del PP, por uno de los socialistas.
La pandemia y la crisis sanitaria y económica que ha desencadenado ha obligado a todas las administraciones a tener que reducir las inversiones en obra civil y edificación. Sin embargo, en el caso del Estado, la caída no se ha dado de forma equitativa entre las provincias de Castilla y León, ya que se ha concentrado en unas pocas, mientras que otras incluso registraban un aumento.
En Salamanca, la caída es del 91,6% en comparación con el año pasado. El descenso prácticamente es el doble que el registrado por la Junta, cuya inversión en la provincia salmantina se ha reducido en un 49,8% hasta agosto —al pasar de 37,7 a 18,9 millones de euros—. En el caso de las entidades locales, la bajada alcanza el 53,9%, al quedarse en 11,2 millones de euros, frente a los 24,4 de un año antes.
La autovía del Duero, clave. La diferencia de Valladolid respecto a las demás provincias se debe principalmente a la autovía del Duero, la A-11, cuyo principal tramo, presupuestado en 111 millones de euros, fue adjudicado a finales de julio. Esta obra, además, recibió también un importante impulso el año pasado, lo que junto con las obras que se están llevando a cabo en los tramos vallisoletanos de la A-62 y A-6, elevan la inversión del Estado. Muy diferente a lo que ocurre en Salamanca, con proyectos en la A-62 y la A-66 atascados, pese a que el deterioro de ambas autovías salta a la vista.