06 agosto 2020
  • Hola

El 76% de los casos de COVID en el pico de la pandemia “vino importado de Madrid”

"Hemos visto cuántos muertos e infectados ha habido por cada 10.000 habitantes en las provincias, y ese dato lo relacionamos con el número de personas que van y vienen de Madrid", explican Alberto Hernando e Ignacio Barrio

15 jun 2020 / 21:43 H.

La movilidad entre Madrid y las distintas provincias de España tiene una relación directa con el número de contagios y víctimas que han sufrido cada una de esas zonas, según un estudio, elaborado por científicos del CSIC y la empresa Kido Dynamics.

“La movilidad entre Madrid y las provincias tuvo un factor de incidencia del 76% durante el peor momento de la pandemia. Hemos visto cuántos muertos e infectados ha habido por cada 10.000 habitantes en las provincias, y ese dato lo relacionamos con el número de personas que van y vienen de Madrid, lo que demuestra que cuanta más movilidad tienes con Madrid, tu número de víctimas es más alto”, explican Alberto Hernando e Ignacio Barrio.

Según este informe, Salamanca estaría, junto a Ciudad Real, Soria, Cáceres y Albacete, entre las provincias más afectadas de España por su particular relación con la capital de España. “Lo que apreciamos con Salamanca es que la movilidad con Madrid se triplica los viernes”, apunta Ignacio Barrios, que añade: “Valladolid tiene más desplazamientos diarios, pero el hecho de poder cubrir la distancia en apenas una hora no te obliga a vivir allí. En cambio, mucha gente que es de Salamanca coge su pequeño apartamento en Madrid, vive allí y regresa a Salamanca el fin de semana”, analiza. En efecto, según el Instituto Nacional de Estadística, hay más de 54.000 salmantinos empadronados en Madrid, frente a solo 36.000 vallisoletanos que se marcharon a vivir a la capital de España.

Los investigadores puntualizan que “la movilidad no implica visitas, porque puede que alguien vaya hasta Salamanca, haga un alto para comer y luego continúe hasta Zamora. Nosotros hemos medido a los que realmente se han quedado en Salamanca y, sobre todo, hemos dado valor a la correlación que nos parece más importante:_la gente que vive en esas provincias afectadas y que se ha desplazado a Madrid para ver a familiares, visitas a estudiantes, residencias de ancianos, etc”, detalla Ignacio Barrio.

A diferencia de otros estudios de movilidad, que se basan en pasajeros que han viajado en transporte público, el informe elaborado por el CSIC y Kido Dynamics ha trabajado “con los operadores de telefonía móvil”. “Nos han suministrado una información totalmente anonimizada. No tenemos acceso a ningún dato personal. Son solo puntos en el mapa”, recalcan.

Durante la semana previa a la declaración del estado de alarma hubo casi 68.000 personas que se desplazaron entre Salamanca y Madrid. La cifra se ve superada por dos ‘ciudades dormitorio’ de la capital de España, como son Ávila y Segovia, y por dos provincias más grandes como Valladolid y Burgos.

“Durante los fines de semana previos al cierre del país Salamanca y Valladolid han recibido un número absoluto de viajes a Madrid parecido, pero Salamanca tiene una población de unos 330.000 habitantes mientras que Valladolid son 520.000. Es decir, el impacto de cada viaje es cerca de un 40% más en Salamanca que en Valladolid”, señala Alberto Hernando.

Existen otras dos fechas muy significativas para los negativos datos que Salamanca ha arrastrado siempre a lo largo de la pandemia. Uno es el fin de semana del carnaval: récord de visitantes en el Carnaval del Toro de Ciudad Rodrigo, récord de turismo rural en la serie histórica de la provincia y llenazo en los hoteles de la capital. Ese fin de semana hubo más de 65.000 desplazamientos entre Salamanca y Madrid.

Por último, el fin de semana anterior al que se anunció el estado de alarma, la movilidad Salamanca-Madrid alcanzó los 30.000 desplazamientos entre ambos días, que se sumaron a los aficionados que también acudieron a la Copa de la Reina de baloncesto femenino:_vascos, vitorianos, catalanes, gallegos canarios y valencianos también visitaron la ciudad.

PALABRAS CLAVE