01 diciembre 2021
  • Hola

¿El 5G mejorará la cobertura o aumentará la brecha digital?

Se trata de una tecnología más eficaz que el 4G, pero requiere una gran inversión

09 abr 2021 / 19:49 H.
Ver Comentarios

PALABRAS CLAVE

Las vicisitudes para comunicarse a través del teléfono móvil en numerosos pueblos de la provincia siguen siendo muy importantes. Falta de cobertura en algunas zonas o solo la posibilidad de tener el servicio a través de un operador complican el día a día de los vecinos. Además, la actualización de tecnologías resulta a veces imposible de seguir en algunos municipios por el escaso interés comercial para las operadoras. Un avance en el que el siguiente paso lo representa el 5G. El sector de las telecomunicaciones apunta a que esta nueva tecnología móvil puede ayudar al medio rural a recuperar el terreno perdido durante estos años, una esperanza que los que viven en pequeños núcleos de población no acaban de creerse, a la vista de lo sucedido con el despliegue del 4G y el 3G, que han sido muy lentos.

¿Servirá entonces el 5G para acabar con la brecha digital entre las grandes poblaciones y los municipios con pocos habitantes y alejados? Sí... y no. “Desde el punto de vista técnico es verdad que el 5G tiene un mayor rango de cobertura que el 4G, por lo que un mismo repetidor puede tener más alcance”, apunta Antonio Mateos, presidente de los instaladores de telecomunicaciones de Salamanca. Sin embargo, hay un pero. “Tal y como están en la actualidad distribuidos los repetidores de telefonía móvil en la provincia, sería necesario reubicarlos o instalar más para cubrir a toda la población”, subraya. El objetivo del Gobierno es alcanzar el 75% de cobertura de la población en 2025.

Antonio Mateos también señala que hay otros problemas que seguirán afectando al 5G. Uno de ellos es la falta de competencia. “En España hay tres grandes operadores, pero en un municipio pequeño lo habitual es que solo ofrezca el servicio uno, por lo que los habitantes tienen solo esa opción”, recuerda. En el caso de las localidades ubicadas cerca de la frontera con Portugal, las interferencias seguramente continúen con la señal de empresas de telecomunicaciones lusas, lo que resta eficacia a la nueva tecnología.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png