Borrar
Un grupo de personas pasean por la margen izquierda del río Tormes en Salamanca.
La EDUSI TORMES +, más calidad de vida de los barrios trastormesinos
CONTENIDO PATROCINADO

La EDUSI TORMES +, más calidad de vida de los barrios trastormesinos

El Ayuntamiento de Salamanca ha impulsado, con más de 22 M€, una transformación urbana, ambiental, socioeconómica y tecnológica que ha significado la integración en la ciudad del espacio fluvial del Tormes

Lunes, 15 de abril 2024, 05:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI) TORMES+, ejecutada por el Ayuntamiento de Salamanca entre los años 2017 y 2023, ha impulsado una transformación urbana, verde y ambiental, socioeconómica y tecnológica sobre la base de un proceso de participación ciudadana que ha significado la integración en la ciudad del espacio fluvial del Tormes, sus riberas y sus barrios colindantes.

Con una inversión municipal superior a 22 millones de euros, de los que prácticamente nueve y medio proceden del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), Salamanca se ha colocado en la vanguardia de las ciudades en la aplicación de la política de cohesión de la Unión Europea.

La EDUSI TORMES+ ha impulsado la integración y cohesión urbana de Salamanca, incrementando las relaciones entre los barrios trastormesinos y el resto de la ciudad, facilitando su accesibilidad interna y externa y recualificando el espacio público con nuevas dotaciones y servicios que suponen una mejora de la calidad de vida de los barrios, su imagen y sus relaciones vecinales.

Así, entre las principales actuaciones, se ha construido una nueva pasarela peatonal y ciclista; remodelado las dos ya existentes y mejorado el tránsito peatonal en las calles de Avena y San Ildefonso para franquear la barrera ferroviaria en los barrios. Paralelamente, se ha mejorado la movilidad sostenible, completando itinerarios peatonales y ciclistas que ya cubren el perímetro de los barrios.

Complementariamente se han desarrollado iniciativas de reurbanización y recualificación de espacios públicos potenciando los lugares de encuentro y convivencia. En la histórica trama de Tejares, se han desarrollado actuaciones para la renovación de las redes urbanas incidiendo en la peatonalización y fomento de la movilidad sostenible y la adecuación de un entorno vecinal. Y en Buenos Aires, se ha remodelado la Plaza de Extremadura.

En este ámbito se inserta la dotación estratégica de las instalaciones de la Ciudad Deportiva Lazarillo de Tormes para la práctica, tanto de actividades deportivas tradicionales como de nuevas especialidades deportivas emergentes, por donde pasan cada semana cerca de 700 personas. La protección, fomento y puesta en valor del patrimonio natural y cultural ha sido una prioridad de la EDUSI TORMES+. Se ha potenciado la funcionalidad del río Tormes y sus riberas como espacio naturalizado, de ocio y de conexión, buscando la consecución de un modelo de simbiosis río-Ciudad.

La naturalización de los espacios urbanos, singularmente a través de los Corredores Verdes; los Huertos Urbanos y la conversión del Parque de Huerta Otea en un Centro Ambiental Integrado han transformado y renaturalizado la ciudad con lo que, en un futuro, será un gran bosque urbano como sumidero de absorción de CO2, en el contexto de adaptación al cambio climático.

En paralelo, se ha creado un espacio polivalente, la Lonja, idóneo para acoger eventos promocionales de los productos y recursos locales, con una clara finalidad de ocio y creación activa. La conexión e integración de los recursos naturales y culturales del espacio fluvial ha posibilitado el diseño, señalización y equipamiento de una red de itinerarios peatonales y ciclistas entre ambas márgenes con un programa de visitas. Finalmente, las intervenciones de naturalización urbana en los barrios han adquirido una relevancia singular en algunos de los parques más emblemáticos de esta zona del trastormes: Parque Lazarillo, Parque Chamberí, Parque de Huerta Otea, definiendo un cordón verde de ámbito local.

Por otra parte, la EDUSI TORMES+ ha colocado estos barrios en el mapa del desarrollo tecnológico de Salamanca, tanto con la promoción del Centro de Actividades Económicas de Buenos Aires, como con el desarrollo del Centro de Centro de Formación y Emprendimiento TORMES+.

Por su parte, el Centro de Formación y Emprendimiento TORMES+ es un espacio destinado al servicio de emprendedores y autónomos que, de manera colaborativa y con apoyo de personal especializado, quieran introducir innovaciones tecnológicas en sus respectivos negocios. El Centro desarrolla talleres de mejora de la empleabilidad y programas de apoyo al emprendimiento e innovación, proporcionando formación digital especializada, que ya han formado a más de 9.000 personas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios