08 diciembre 2019
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Educación y opositores a maestro se enfrentan por la valoración de los méritos

La Consejería se mantiene firme y CSIF ha denunciado los hechos

12 ago 2019 / 18:24 H.

Cuando todo parecía que las oposiciones de educación de este año, correspondientes al cuerpo de maestros, se iban a cerrar sin apenas incidentes relevantes, uno de los últimos trámites del proceso, el concurso de méritos, ha desencadenado la presentación de un número importante de recursos de opositores en desacuerdo con la puntuación que la Administración ha otorgado a los cursos de formación que han hecho. Las quejas se centran en que la Junta ha aplicado una normativa regional que aplica a sus funcionarios y que establece un límite en el número de horas de formación online a la semana. Un criterio que muchos aspirantes a maestro desconocían y por el que algunos han perdido una plaza que creían tener asegurada.

Los hechos también han sido denunciados por el sindicato CSIF, que considera que no se puede seguir este criterio al tratarse de una normativa regional y para funcionarios, cuando los opositores no tienen tal condición y el proceso se rige por una norma estatal. Pese a las quejas, la Consejería de Educación se mantiene firme en su postura. Asegura que ya la aplicó el año pasado en las de profesor de Secundaria y otras Enseñanzas Medias y que ganaron también en los tribunales los casos que los opositores llevaron ante la Justicia.

La cuestión que está enfrentando a opositores y Administración tiene que ver con el límite de horas de formación online. La Consejería de Educación ha tomado como referencia un decreto regional que especifica que no se tendrán en cuenta cursos que excedan de 20 horas a la semana. Una restricción que no sabían los opositores, ya que la convocatoria del procedimiento no especifica esta limitación en el baremo de puntuaciones del concurso de méritos. Este hecho ha provocado que personas que pensaban que iban a obtener el máximo de puntos en el apartado, dos, al final se han quedado con menos al no ser admitidos varios cursos de formación online. En varios casos ha supuesto quedarse sin plaza.

CSIF denuncia que el criterio no se ha seguido por igual en todas las provincias —en Salamanca, donde se evaluó de la especialidad de Infantil, sí se ha hecho— y que también se ha utilizado a la hora de formar listas de interinos, lo que considera otro error. Educación asegura que está aplicando la normativa vigente y que no es nueva, ya que lo hizo en los procedimientos selectivos de 2018, además de recordar que entonces ganó los casos que llegaron a los tribunales. Sobre el cambio, la Administración señala que era necesario porque “no se puede hacer más horas de formación de las que tiene el día”, por lo que ha puesto un límite de las actividades de formación “a unos estándares razonables”.

Hay quejas incluso de personas que tenían reconocidos puntos de cursos online y que fueron baremados en oposiciones anteriores y que solo habían pedido que se les reconocieran los méritos de los últimos dos años. La Junta recuerda que las puntuaciones ya otorgadas “están siempre sujetas a revisión como establece la convocatoria para comprobar que todos los méritos se valoran de manera objetiva”.

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