22 julio 2019
  • Hola

Educación retrasa a agosto las solicitudes de interino para no perder plazas

Unifica las fases para evitar errores y que docentes de otras CCAA puedan participar

16 may 2019 / 18:56 H.

Miles de personas en Salamanca y Castilla y León estaban pendientes estos días de que comenzara el proceso para pedir plazas como docente interino de cara al próximo curso. Una espera que se prolongará hasta agosto, ya que la Consejería de Educación ha decidido unificar las dos fases en las que estaba dividido el proceso en una sola que se llevará a cabo antes de que empiece el curso 2019/2020. El objetivo del cambio es no perder posibles candidatos para las listas de interinos.

El director general de Recursos Humanos de la Consejería, Jesús Manuel Hurtado, señala que la Administración va a centrar en agosto todo el proceso. Hasta ahora, en mayo los docentes que no tienen plaza de funcionario debían elegir las provincias en las que querían trabajar como interinos el siguiente curso. Posteriormente, entre agosto y principios de septiembre, debían seleccionar las vacantes y el orden de las plazas que salieran en las provincias elegidas inicialmente. Este último paso no podían cumplimentarlo quienes no hubiera participado en la primera fase.

La propuesta de la Junta implica que a partir de ahora todos los trámites se realizarán en un único plazo. “Los que no tenían experiencia en participar en este proceso a veces cometían errores al no marcar provincias, fallos que se evitarán. También damos margen a que candidatos de otras comunidades que no obtengan vacante en sus regiones, puedan participar en las listas de interinos de Castilla y León “, explica Jesús Manuel Hurtado. El proceso se convocará en junio.

El procedimiento para interinos ha vivido cambios en los últimos años. Hace dos cursos, por ejemplo, la Consejería obligó a los docentes a elegir al menos el 50% de las vacantes que salían de las provincias elegidas para evitar que quedaran plazas sin cubrir, sobre todo de Secundaria. El año pasado lo bajó al 40% y para el actual, la Administración se plantea reducirla de nuevo. “Se negociará con los sindicatos, pero hay que garantizar que no se queden puestos sin profesor”, puntualiza el director general.