03 agosto 2020
  • Hola

Educación renovará la lista de interinos solo de las especialidades con oposición

Descarta ampliarlas a otras tras la mala experiencia de 2018 | Haber trabajado en otras comunidades autónomas recibirá la misma puntuación que hacerlo en Castilla y León

25 feb 2020 / 22:14 H.

Después de conocerse la fecha, las plazas y las especialidades de profesor de Secundaria, FP y otras Enseñanzas Medias de las oposiciones de este año, quedaba por conocer cómo quedaría otro asunto de vital importancia para las personas que aspiran a trabajar como docentes en Castilla y León: la renovación de las listas de interinos. Las novedades de este año se centran en que la Junta descarta actualizar las listas de las especialidades en las que no haya oposición, a diferencia de lo que ocurrió en 2018, además de introducir cambios en el baremo de puntos que sirve para establecer el orden de contratación de los interinos.

La elaboración de las listas es, por lo tanto, un proceso de vital importancia para los que no obtienen plaza como funcionarios en las oposiciones y cuyas oportunidades de empleo en los centros públicos de la Comunidad pasan por hacerlo a través de esta vía. Hay que recordar que en Secundaria, FP y otras Enseñanzas Medias hay un elevado porcentaje de interinidad, que se acerca al 25%. Un hecho que ha provocado que muchas listas de interinos tengan pocos aspirantes, en algunos casos insuficientes para cubrir las necesidades de personal.

La Consejería de Educación, sin embargo, afirma que únicamente actualizará las listas de las 36 especialidades en las que habrá oposiciones este año, ya que hacerlo en las demás supondría una carga de trabajo excesiva, a lo que se suma la experiencia de 2018, en la que sí se renovaron listas de especialidades sin oposición, y que acabó generando problemas.

El otro cambio de calado que afecta a los docentes interinos es el nuevo baremo de puntuación. Hasta ahora, la experiencia de haber trabajado previamente en centros de Castilla y León recibía más puntos que haberlo hecho en otras regiones. Sin embargo, y a raíz de una sentencia judicial, la Junta tiene que modificarla. Por lo tanto, este año será el primero en el que Educación dará a la experiencia la misma puntuación —0,1667 puntos por mes—, independientemente de si se ha trabajado en Castilla y León o en otra comunidad. Sí mantiene las diferencias entre centros públicos y concertados, cuerpos y especialidades.

Para compensar a los profesores interinos que trabajan en la Región, la Consejería ha introducido un nuevo criterio en el último de los tres apartados en los que se divide el baremo. Lo ha denominado “Conocimiento del sistema educativo de Castilla y León” y otorgará un máximo de dos puntos en función de los años trabajados en la Comunidad.