Borrar
Ventanas abiertas de un colegio. E.P.
Educación ordena restringir la ventilación en las aulas

Educación ordena restringir la ventilación en las aulas

Esta opción ya no resulta recomendable por el intenso frío

M.D

Viernes, 15 de enero 2021, 14:39

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las bajas temperaturas que están acompañando la vuelta a las clases tras las vacaciones navideñas ha provocado que la Consejería de Educación haya dado orden a los centros educativos de ventilar las aulas lo indispensable. Hasta ahora, en muchos colegios e institutos era habitual que las ventanas permanecieran abiertas durante toda la jornada escolar como medida para prevenir contagios. Sin embargo, en mañanas en las que el termómetro está casi siempre en negativo, llegando hasta -6 o -7 grados a primera hora, esta opción ya no resulta recomendable.

Por este motivo, la Dirección General de Centros, Planificación y Ordenación Educativa ha ordenado a los centros que esa ventilación solo se realice cuando no hay clase y recuerda el mínimo marcado por el protocolo: Se realizará entre 10 y 15 minutos antes de la llegada del alumnado, al final de cada periodo lectivo (entre clase y clase), durante el recreo y al acabar la jornada. La instrucción especifica además que en ningún caso resulta necesaria una ventilación con las ventanas abiertas de forma constante, “máxime teniendo en cuenta las bajas temperaturas que en estas fechas se dan en el exterior”.

La ventilación había sido una de las quejas de los padres en el inicio del curso, por el temor a que sus hijos acabaran contrayendo enfermedades respiratorias debido al frío, aunque un otoño benigno fue la mejor solución para la Junta para aplacar las críticas. Sin embargo, el comienzo de 2021 está siendo especialmente frío. En el anterior trimestre, hubo centros concertados y asociaciones de padres de públicos que propusieron la instalación de purificadores de aire para poder cerrar las ventanas. Sin embargo, la Consejería de Educación negó esta posibilidad en los centros públicos, alternativa que sigue rechazando ahora, ya que argumenta que no hay consenso entre los expertos sobre su eficacia.

Hace una semana, el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, anunció la instalación de medidores de CO2 para analizar la ventilación de las 16.000 aulas que hay en Castilla y León. Educación asegura que llegarán en breve a los centros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios