09 julio 2020
  • Hola

Educación no ve factible que los alumnos vuelvan a clase este curso

La consejera confirmó que en los próximos días publicará la orden sobre el proceso de admisión para el próximo curso

08 may 2020 / 18:46 H.

La consejera de Educación, Rocío Lucas, se mostró pesimista sobre la posibilidad de que los alumnos vuelvan a las clases de manera presencial este curso, incluso de forma puntual como prevé el plan de desescalada del Gobierno. En la comparecencia en las Cortes, Rocío Lucas aseguró que ve "poco factible" el regreso porque la situación sanitaria de la pandemia sigue sin ser propicia. "No compete a la Consejería volver a las aulas, sino a las autoridades sanitarias, que han pedido que la mayoría de Castilla y León continúe en la fase 0", recordó.

La desescalada prevé en la fase 2 que los niños de menos de 6 años cuyos padres trabajen puedan acudir a los centros, así como todos los matriculados en centros especiales. También contempla esta opción voluntaria para estudiantes de último curso de etapa educativa (4º de ESO, 2º de Bachillerato y 2º de ciclos de FP). La posibilidad se permitiría nunca antes del 25 de mayo, aunque con el retraso de la mayor parte de la Comunidad, como la capital salmantina, la vuelta a las clases no sería posible antes de principios de junio, si los indicadores sanitarios lo permitiesen.

Las palabras de la consejera suponen un jarro de agua fría para algunos centros educativos de Salamanca, sobre todo guarderías, pero también algún colegio, que habían comentado a los padres la posibilidad de abrir el 25 de mayo. Rocío Lucas sí confirmó que intentarán que haya clases de refuerzo en julio, como otros años, pero que este deberá adaptarse a las especiales circunstancias, además de informar que en los próximos días se publicará la orden sobre el proceso de admisión de estudiantes para el próximo curso.

En la universidad se conoce desde hace días que no se volverá a las aulas hasta septiembre. Lo que aún se desconoce son las tasas universitarias que deberán pagar los universitarios por matricularse. El pasado martes el Gobierno aprobó un real decreto que eliminó la horquilla de precios que servía de referencia a las comunidades autónomas para fijar las tasas —por ejemplo, en la primera matrícula de grado permitía elegir entre el 0% y el 25% del coste real de los estudios—.

Esa referencia ha sido eliminada, por lo que la Junta ha reclamado al Ministerio de Universidades que concrete cuál es el nuevo límite máximo para establecer las tasas y que ha de fijar la Conferencia General de Política Universitaria. Rocío Lucas demandó, además, que el próximo curso fuera transitorio, por el desajuste económico para la Junta que implicaría una brusca reducción de tasas.