11 diciembre 2019
  • Hola

Educación mantendrá las fechas para dar vacantes a interinos por ‘justicia’

Apura hasta días antes del inicio del curso para adjudicarlas, lo que ha provocado protestas de docentes

03 nov 2019 / 09:29 H.

El nuevo equipo que dirige Rocío Lucas y que está al frente de la Consejería de Educación descarta, por ahora, cambiar el calendario para la adjudicación de vacantes a interinos. Los docentes se quejan de que el procedimiento se realiza muy tarde, apenas unos días antes de que comience el curso escolar, por lo que apenas les da tiempo a asentarse en el nuevo centro y localidad, ya que a muchos les suele tocar fuera de su municipio de residencia. Sin embargo, la Junta mantiene que las fechas actuales, a finales de agosto para maestros y a principios de septiembre para profesores, son las mejores para que el proceso sea “lo más justo posible”.

La Consejería de Educación explica que si copiara lo que hacen otras regiones, que adelantan la adjudicación al mes de julio en algunos casos o a principios de agosto, la posibilidad de los interinos de conseguir la plaza que quieren de interinidad para todo el curso escolar disminuiría. Indica que, al esperar hasta finales agosto para comenzar el procedimiento, las vacantes que pone a disposición de los docentes son más numerosas que las que habría unas semanas antes. Al apurar los tiempos, todos los puestos que se necesitan cubrir salen así a la vez, por lo que los candidatos pueden elegir la opción que mejor les convenga. De la otra forma, apunta, se darían casos de forma habitual en los que los interinos elegirían una plaza en julio, por ejemplo, y no podrían optar luego a otra que les viniera mejor y que saliera en agosto.

Las fechas elegidas por Castilla y León y que tiene intención de mantener son las más tardías de las comunidades. Muchas regiones suelen acabar el procedimiento de adjudicación a principios de agosto e incluso algunos lo efectúan en julio. La Consejería de Educación apuesta, en cambio, por apurar al máximo los plazos. Este curso, por ejemplo, resolvió el proceso en el cuerpo de maestros el 23 de agosto, cuando los docentes tenían que incorporarse a los centros el 2 de septiembre. En el caso de los profesores, lo terminó el 6 de septiembre, para que los interinos empezaran a trabajar en sus nuevos destinos el día 15 de ese mes.

En bastantes casos de los miles de docentes que concurren en ambos procesos, la adjudicación supone un cambio de destino, frecuentemente a otra localidad, lo que les deja poco tiempo para ubicarse en su nuevo puesto o encontrar un sitio donde alojarse. Por eso ponen como ejemplo lo que hacen otras regiones al resolver antes la adjudicación de vacantes para todo el año. Además, señalan que al ser Castilla y León la última de las comunidades en afrontar el procedimiento de adjudicación, pierde la posibilidad de contar con una parte de los interinos, ya que muchos están apuntados en varias regiones y a lo mejor han logrado plaza en otra porque la adjudicación tuvo lugar antes.

PALABRAS CLAVE