29 octubre 2020
  • Hola

Educación garantiza internet de calidad para todos los escolares

Dispondrán de ello todos los centros educaditos de Salamanca pese al retraso de Red.es

La Consejería de Educación asegura que todos los centros educativos de Salamanca disponen este curso de acceso a internet de calidad pese a que el proyecto que gestiona con el organismo estatal Red.es no ha podido concluir a tiempo para el inicio de las clases. La Administración regional afirma que, ante el retraso del plan, ha firmado contratos para garantizar conexiones de alta velocidad en las más de 100 sedes en la provincia que aún no disponen de la infraestructura necesaria.

El proyecto “Escuelas Conectadas” se puso en marcha hace más de un año en colaboración con Red.es, dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transición Digital. En Salamanca, el número total de sedes en las que se actúa es de 213, con 28.003 alumnos. De ellas 103, con 12.952 alumnos, están ya finalizadas, según informa el organismo público estatal. De las 110 restantes, en 108 se han finalizado los replanteos previos a la instalación y se irán instalando en los próximos meses. Red.es no da una fecha prevista para acabar de forma completa el programa en Salamanca y se remite a señalar que, en la situación actual, el adjudicatario planifica las instalaciones atendiendo a la disponibilidad de los centros y a la optimización de los recursos.

La pandemia retrasó los trabajos para llevar internet ultrarrápido a las sedes educativas. Meses perdidos que ahora han impedido contar con la infraestructura necesaria para disfrutar de este servicio en todos los centros, más cuando ha quedado demostrado la utilidad de una red de acceso a internet de calidad para proseguir con la docencia telemática en caso de que sea necesario. De ahí que la Consejería de Educación haya decidido realizar estos contratos durante el tiempo que tarde Red.es en completar el proyecto.

Llevar internet ultrarrápido a todas las sedes educativas de la Comunidad va a suponer un importante desembolso. El coste asciende a algo más de 30 millones de euros, dinero que se invertirá para mejorar la velocidad de conexión de todos los centros de titularidad pública, algo impensable en las escuelas de los pequeños municipios que tienen escaso interés para las operadoras privadas. En Salamanca las actuaciones se van a realizar en 131 poblaciones, entre ellas la propia capital.

La velocidad mínima con la que contarán los centros educativos de Salamanca es de 100 megas, una mejora importante respecto al servicio actual en la mayoría de las localidades, en las que solo están disponibles conexiones de 10 megas. No obstante, hay una serie de centros que van a disfrutar de una velocidad superior, al menos 300 megas, ya que cuentan con un gran número de alumnos. Se trata de los centros integrados de FP Rodríguez Fabrés y Río Tormes y de nueve institutos, ocho en la capital y uno en Santa Marta.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png