09 agosto 2020
  • Hola

Educación adelanta a este junio titular en ESO con asignaturas suspensas

Permite a los centros no esperar a los exámenes de septiembre para decidirlo y siempre y cuando no tengan más de dos asignaturas pendientes, como establece la normativa

25 jun 2020 / 11:04 H.

La Consejería de Educación ha flexibilizado el final de curso para paliar el impacto de la pandemia, cuestión que ha supuesto menos suspensos, una subida generalizada de las notas medias y también cambios a la hora de decidir si los alumnos en 4º de ESO obtienen el título. Este último acuerdo ha generado cierto revuelo en la comunidad educativa, con críticas a la Junta por facilitar un título, mientras que en otros, como Bachillerato, ha mantenido el requisito de que han de tener todo aprobado. La Junta precisa que sobre 4º de la ESO, así como en el resto de cursos, este año lo único que se ha permitido a los centros es no es esperar a los exámenes de septiembre para decidir si un alumno con hasta dos suspensos promociona al siguiente curso, ya que da la posibilidad de hacerlo en junio respetando la ley.

La indicación enviada a los centros especifica que dada la excepcionalidad del momento, "se ha considerado oportuno flexibilizar este proceso en todo lo posible, dejándolo en manos de la autonomía organizativa y pedagógica de los centros la posibilidad de decidir la promoción y/o titulación de los alumnos en el mes de junio, sin necesidad de esperar a la convocatoria extraordinaria de septiembre, cuando se den las condiciones que legalmente lo permitan". La instrucción, por lo tanto, especifica que esa decisión de no esperar a las pruebas de septiembre puede adoptarse en todos los cursos y enseñanzas.

Educación asegura que el único cambio es el adelanto de la decisión a junio, ya que la normativa se sigue respetando. El RD 562/2017 que regula las condiciones para obtener el título de Secundaria fija en el artículo 2 que lo conseguirán los alumnos con todo aprobado o con un máximo de dos suspensos, salvo que sean a la vez Lengua y Matemáticas. La Consejería subraya que este requisito no cambia, es decir, no titulará ningún alumno con más de dos suspensos.

A los estudiantes les beneficia el cambio, sobre todo para los que titulan en 4º de la ESO y quieren continuar sus estudios en un grado medio de FP. Con el título en julio pueden participar en el periodo de admisión ordinario, que es del 1 al 8 de julio. Si tienen que esperar a septiembre, solo podrían hacerlo en el extraordinario, cuando en muchos grados ya no quedan plazas.

PALABRAS CLAVE