04 agosto 2020
  • Hola

Educación adelanta a agosto la adjudicación de plazas a interinos en Castilla y León

Quiere evitar problemas para encontrar docentes que cubran las vacantes, en un año en el que se prevé que haya muchas al haberse aplazado las oposiciones a profesor

26 jun 2020 / 16:45 H.

La Consejería de Educación va a introducir varios cambios en el proceso de adjudicación de vacantes para docentes interinos del próximo curso. La principal novedad reside en que el primer procedimiento para elegir destino, el de plazas que duran todo el curso, estará completado en agosto, tanto de maestros como de profesores, una reivindicación desde hace tiempo, sobre todo de estos últimos, en los que la adjudicación tenía lugar hasta ahora en la primera quincena de septiembre.

El motivo para el adelanto en la primera resolución de las vacantes, el conocido como AIVI, hay que buscarlo en la pandemia. El coronavirus ha obligado a aplazar a 2021 las oposiciones a profesor de Secundaria, FP y otras Enseñanzas Medias, por lo que no se van a poder cubrir las jubilaciones del último año con funcionarios. Por lo tanto, habrá más plazas que salgan en el proceso y mayor necesidad de interinos.

El problema es que Castilla y León, sobre todo en Secundaria, era de las últimas regiones en adjudicar las plazas. Y como hay interinos que están apuntados en varias comunidades, al celebrarse el procedimiento en Castilla y León más tarde, ya habían obtenido un puesto en otra autonomía, por lo que no participaban. La Junta quiere minimizar este problema en un año en el que habrá más vacantes que cubrir con el adelanto. Las listas de interinos, de hecho, se agotaron en el curso recién terminado en varias especialidades, sobre todo las relacionadas con la FP, por lo que la Consejería ha tenido que acudir a la listas extraordinarias o directamente al Ecyl para encontrar profesores.

El próximo curso también plantea otras dudas. La principal tiene que ver con las medidas de seguridad que finalmente se adopten para las clases presenciales. El Gobierno no ha establecido un límite de alumnos por grupo, solo recomendaciones, por lo que aún no se sabe si para cumplir las garantías necesarias será necesario que la Junta contrata más docentes, que serían también interinos.

Provincias distintas en el AIVI y AISI

La Consejería de Educación también flexibilizará el proceso permitiendo peticiones independientes de provincias en las vacantes para todo el curso (AIVI) y en la primera adjudicación de sustituciones que tienen una duración variable (AISI). Hasta ahora, el aspirante estaba vinculado por su petición de provincias en el AIVI durante todo el curso.

Menos plazas obligatorias a elegir

La Administración también admite rebajar el porcentaje de peticiones obligatorias del 40% actual al 35%. Este mínimo se establece para que no haya vacantes que nadie las quiera coger, como ocurría antes con centros en localidades del medio rural de difícil acceso o alejadas de la capital de la provincia.

AISI voluntarios a lo largo del curso

Finalizados los AISI de inicio de curso obligatorios, se convocarán procesos de AISI periódicos voluntarios durante todo el curso. Las sustituciones que no se cubran de esta forma se ofertarán como hasta ahora: por el correo electrónico corporativo o teléfono.

PALABRAS CLAVE