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Usuarios del servicio público suben a uno de los vehículos eléctricos. FOTOS: ALMEIDA
Casi dos viajes a la Luna en su primer año: el hito de los buses eléctricos

Casi dos viajes a la Luna en su primer año: el hito de los buses eléctricos

Los 25 vehículos que se incorporaron en 2024 han recorrido 1,39 millones de kilómetros. Cada uno ha cubierto una distancia media al día de 152,6 kilómetros por las calles de la ciudad. Los propulsados «a batería» se sumaron a la flota entre abril y junio de 2024

Belén Hernández

Salamanca

Lunes, 5 de mayo 2025, 07:00

El Servicio Municipal de Autobuses incorporó hace un año 25 vehículos totalmente eléctricos. 365 días después, entre todos han sumado 1.392.401 kilómetros recorridos por la ciudad de Salamanca, el equivalente a ir y volver dos veces a la Luna, dar casi 35 vueltas al mundo o recorrer ocho veces toda la red de carreteras del territorio español. Según la información facilitada por el Ayuntamiento de Salamanca, los autobuses eléctricos han cubierto una media de 152,6 kilómetros al día cada uno desde que comenzaron a circular hasta el pasado 1 de mayo.

Los autobuses eléctricos representan el 33% de la flota salmantina en la actualidad, que está compuesta por 70 vehículos. Sin embargo, la intensidad de su rodaje ha sido desigual, ya que mientras algunos han sumado 64.830 kilómetros, otros se han quedado en 37.653 kilómetros. Esto se debe a que no todos comenzaron a circular al mismo tiempo. Los primeros cuatro vehículos entraron en servicio el 4 de abril del año pasado, cifra que subió a 11 el 1 de mayo siguiente y que alcanzó los 17 a finales de ese mismo mes. A mediados de junio se incorporaron los 25 vehículos contemplados en el nuevo contrato de autobuses urbanos.

Uno de los «enchufables», asignado a la línea 3 del servicio de autobús urbano.

Estos autobuses sustituyeron a vehículos propulsados por gas, de los cuales 17 fueron transferidos a la empresa adjudicataria, según informó el Consistorio en su momento. La llegada de los autobuses eléctricos no solo ha renovado la flota de transporte municipal, sino que también ha logrado que el 100% de la flota sea ecológica (ya que el resto están propulsados por gas). Además, permitió la ampliación e incorporación de nuevas líneas para acercar a los viajeros a los centros de salud de los barrios de Tejares, Garrido Norte y Capuchinos. Esta ampliación de la flota fue posible gracias a una inversión superior a los 13,3 millones de euros más IVA, que formaron parte de un macrocontrato de autobús urbano dotado con 25 millones de euros. El contrato incluyó otros avances como nuevos paneles informativos, mejoras de accesibilidad en las nuevas paradas y aplicaciones móviles para ofrecer mejor información. Cabe recordar que durante los primeros 10 días de actividad, 43.174 usuarios utilizaron los autobuses eléctricos.

Las cifras de usuarios fueron similares a las habituales en las líneas en las que operaron, ya que el tipo de propulsión no supuso cambios significativos para los viajeros, según fuentes del Ayuntamiento de Salamanca. Estos vehículos eléctricos son ligeramente más pequeños que los demás, aunque el aforo de pasajeros es exactamente el mismo.

Las incidencias se concentraron en los primeros días. La primera ocurrió en el barrio de San José, donde uno de los nuevos autobuses se detuvo, no por una avería, sino porque una de las puertas interiores no quedó bien cerrada, lo que provocó la parada del vehículo activada por el sistema de seguridad. Este problema se resolvió con el tiempo, a medida que los conductores se familiarizaron con la tecnología de los nuevos vehículos. Las baterías y el sistema de carga han demostrado ser suficientes para prestar el servicio en las líneas con la misma eficiencia que los antiguos autobuses diésel o los propulsados por gas, por lo que su actividad ha respondido a las expectativas iniciales.

Como novedad, los autobuses eléctricos incluyen un desfibrilador para casos de emergencia, una mejora que posteriormente se extendió a todo el sistema de transporte público. Además, estos vehículos permiten a los viajeros cargar sus móviles y son muy silenciosos, por lo que deben avisar de sus giros mediante un sistema de voz.

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