27 enero 2021
  • Hola

Dos salmantinos, en lo más alto de la Neurología

Dos neurólogos salmantinos, coordinarán las investigaciones para lograr más respuestas sobre el ictus y las demencias

Los neurólogos salmantinos Juan Fortea y Mar Castellanos serán los encargados de coordinar las investigaciones a nivel nacional para profundizar en el estudio del ictus y las demencias

María del Mar Castellanos (coordinadora de Enfermedades Cerebrovasculares): “La pandemia afectó a pacientes con ictus que no fueron al Hospital”

Salmantina y estudiante en la Facultad de Medicina, actualmente es la jefa del servicio de Neurología del Hospital de la Coruña y una especialista a nivel nacional de ictus, donde coordinará todos los estudios.

–¿Asumir la coordinación en un campo como el ictus es un reto difícil?

–Es un reto agradable porque supone un reconocimiento de los propios compañeros de un grupo muy amplio que me han votado. El grupo de estudio centraliza el interés en esta patología para la formación continuada y la investigación en el ictus.

–¿Hacía donde se están dirigiendo los avances en las investigaciones?

–Tenemos retos muy amplios. Es una patología muy importante porque es muy prevalente. Este año ha sido diferente por el tema de la pandemia, pero de forma generalizada genera una tremenda mortalidad. Es la tercera causa de mortalidad en nuestro país, es la causa más importante en las mujeres y segunda en los varones. Sobre todo, es la causa más importante de discapacidad. Con los tratamientos que disponemos hemos mejorado la mortalidad y la aparición de las secuelas, pero sigue siendo la primera causa de discapacidad. Es importante la prevención: diabetes, hipertensión, alcoholismo o tabaquismo son factores de riesgo.

–¿Acudieron los pacientes con ictus durante el confinamiento?

–Ha supuesto cambios importantes durante la época inicial de la pandemia. Pudimos observar que los pacientes con ictus dejaron de existir a los hospitales. Vimos una disminución enorme. Es una patología que lleva a pacientes todos los días a los hospitales y acudían mucho menos. Los números lo que nos dicen es que disminuyó un 30% de los pacientes hospitalizados y es importantísimo. Estamos buscando las causas pero estamos convencidos que se quedaron en casa y no fueron tratados. Se han hecho numerosos llamamientos instando a la población para que acudieran al Hospital porque están preparados y seguimos haciéndolo.

Juan Fortea (coordinador de Conductas y Demencias): “El Alzheimer es la epidemia del siglo XXI y no tiene vacuna”

El neurólogo salmantino Juan Fortea seguirá dos años más al frente de la coordinación de la Sociedad Española de Neurología en el grupo de conducta y demencias desde el Hospital de la Santa Creu i San Pau de Barcelona.

–¿Qué supone haber sido reelegido de nuevo para coordinar un grupo tan grande como el de las demencias?

–Estoy orgulloso. Estamos al borde de un punto de inflexión. 2020 nos ha traído avances espectaculares sobre todo en el campo de los biomarcadores de Alzheimer en plasma. En los últimos 15 años para diagnosticar eran procesos carísimos y dolorosos como la punción lumbar de los que no se puede hacer un uso generalizado. En los próximos años estará disponible. Lo importante es que haya equidad territorial para evaluaciones y tratamientos que no se dan nisiquiera dentro de una misma ciudad. La prueba de plasma revolucionará el campo del diagnóstico.

–¿Y en el campo del tratamiento donde hay pocos resultados visibles?

–Tras muchos años de fracasos continuados, hay un compromiso en la investigación liderado por Estados Unidos nunca vistos. Estamos a las puertas de tratamientos biológicos de la enfermedad en torno a la molécula aducanumab. No cura pero podría modificar y ralentizar la enfermedad.

–¿Está adquiriendo por fin la relevancia que se necesita en el Alzheimer?

–Debería ser masivo porque es la epidemia del siglo XXI para la que no hay vacuna porque es estructural. La prevalencia en los mayores de 80 años está entre el 30 y el 40%.

–¿Cómo afectó la pandemia?

–El principal impacto es que han sido las principales víctimas ya que el 80% de las personas que están en residencias es por causa de una demencia. Por otro lado, el aislamiento ha sido muy duro, sobre todo por el confinamiento con cambios de conducta y un gran impacto sobre los cuidadores.

Ver Comentarios

PALABRAS CLAVE

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png