25 julio 2021
  • Hola

Dos salmantinas ilustran los lugares favoritos de un niño con autismo

Judit y María Matas publican “Cachapuntas y yo” | Las autoras planean una segunda entrega con los mismos personajes

30 may 2021 / 20:14 H.

Judit y María Matas Pérez, salmantinas, publican el cuento ilustrado “Cachapuntas y yo” (Scribo). En él, Carlos se adentra junto a Cachapuntas en el equilibrio de los colores de la naturaleza para escapar de las estridencias de la ciudad, que pueden ser tan molestas para un niño con autismo.

María Matas, de 28 años, tiene estudios relacionados con el arte. Hizo Restauración y Conservación de Bienes Culturales en la Escuela de Arte de Salamanca, finalizando con una estancia Erasmus en Malta. No solamente se centra en este ámbito, sino también en el educativo, ya que ha trabajado como monitora de ocio y tiempo libre. Actualmente trabaja en una pequeña empresa de Villamayor, dedicada a niños con autismo. Y se vio tan involucrada en este terreno que ahora sigue formándose en el tema educativo y especializándose en el autismo.

Judit Matas, de 32 años, también está relacionada con el ámbito de la educación. Es profesora de Educación Secundaria y Bachillerato de Economía. Trabaja en un centro público y actualmente imparte la asignatura de Iniciativa Emprendedora.

“Juntando todas nuestras habilidades, aplicando los conocimientos de emprendimiento, educación y aprovechando la creatividad de María, nos aventuramos a escribir el cuento en el que se pretende dar visibilidad a la diversidad e inclusión con el trasfondo de valorar la naturaleza. Nos surgió la idea en pleno confinamiento y hace aproximadamente un mes que se ha publicado, por lo que ha sido un proceso de un año de duración. Uno de los motivos de este proceso de un año es que todos los dibujos están hechos a mano”, explica Judit Matas.

Las autoras indican que, aunque no tienen ningún familiar con autismo, sí están sensibilizadas con este tipo de trastornos. En el cuento se recoge alguna escena de incomprensión en el autobús hacia el protagonista con autismo. Pero las autoras solo han intentado reflejar la realidad de un niño que busca su lugar favorito. Todos tenemos un rincón que nos ayuda a estar en armonía.

Para Judit y María Matas “Cachapuntas y yo” es su primera aventura editorial. Lanzado gracias a la autoedición y dado a conocer inicialmente en el círculo más cercano, su producción y promoción está siendo trabajosa para las autoras. Pero no descartan continuar con una segunda entrega también como cuento ilustrado, que volverá a tener a Carlos y a Cachapuntas como protagonisas.

Ver Comentarios

PALABRAS CLAVE

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png