Borrar
Luis Ángel González, Rogelio Sarmiento, Belén García y Carlos García Carbayo. CUESTA
Dos nuevos programas para reforzar el vínculo del Ayuntamiento y el IBSAL

Dos nuevos programas para reforzar el vínculo del Ayuntamiento y el IBSAL

Ya tenía un programa de colaboración sobre lesiones por accidentes de tráfico y abrirá dos nuevas líneas: detección ultraprecoz de Alzheimer y prevención de fracturas de cadera

Viernes, 20 de diciembre 2019, 23:23

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El vínculo entre el Ayuntamiento de Salamanca y el IBSAL se reforzará con dos nuevas vías de colaboración: “Un programa para prevenir el Alzheimer con un diagnóstico ultraprecoz, y con rehabilitación cognitiva. También con un programa de prevención de fracturas de cadera”, explicó el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo. El primer edil visitó el IBSAL y salió de la entrevista proclamando su “orgullo por el trabajo que se está realizando”.

Ya existía una colaboración previa entre el Consistorio y el Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca. La fórmula que se encontró fue la de destinar a la investigación el dinero recaudado en multas a través de un radar en la capital salmantina. Esa primera investigación se llevó a cabo con el servicio de Traumatología, y en las dos próximas se trabajará con Neurología y, de nuevo, con Traumatología.

Carlos García Carbayo se deshizo en elogios hacia el “ejército” del IBSAL, al que catalogó como “el gran referente del oeste del país” en materia de investigación biomédica: “Son 755 personas la que están trabajando en el ámbito de la investigación. Todas al servicio de la ciudad y de la sociedad realizando una labor excepcional, poniendo a Salamanca en la punta de la lanza de la innovación”.

El director científico del instituto, Rogelio González Sarmiento, rompió una lanza por el esfuerzo que están realizando los investigadores salmantinos para “mantener el tipo en épocas de recortes de recursos”. “En España no se es suficientemente consciente del esfuerzo que hacen los trabajadores de la ciencia en este país”, asegura.

González Sarmiento adelantó el presupuesto que el IBSAL tendrá durante el próximo curso y que “rondará los siete millones de euros”. Las cifras se aprobarán esta misma semana y vienen a ser -con un ligero aumento- muy similares a las de los dos últimos años: “Nosotros hacemos los presupuestos en previsión de los ingresos y gastos, por lo que lo venimos manteniendo durante los últimos dos años. Somos muy cautos con el dinero que gastamos porque no se trata de endeudarnos. Todos los ingresos que generamos se revierten luego en proyectos de investigación y necesitamos beneficios para revertir en ciencia”, insistió el responsable del IBSAL.

El alcalde, el director científico del IBSAL, el gerente del Hospital y el gerente de Atención Primaria visitaron el secuenciador masivo de la Unidad de Enfermedades Raras, que durante su primer año de trabajo oficial ha puesto nombre y apellidos a la enfermedad que muchas personas desconocían desde su nacimiento. Una enfermedad ultra-rara es aquella que es menor de 1 caso por cada 20.000 o para ser más estrictos por cada 50.000 habitantes, la mayoría en Castilla y León son aún más extraños con menos de un caso por millón.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios