Borrar
Héctor Vicente y Pablo Beato posan con sus profesores y las autoridades. ALMEIDA
Dos adolescentes salmantinos, ganadores de la fase nacional de la Competición Estadística Europea

Dos adolescentes salmantinos, ganadores de la fase nacional de la Competición Estadística Europea

Héctor Vicente y Pablo Beato, del instituto García Bernalt, han logrado este éxito

M.D

Jueves, 28 de abril 2022, 19:40

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un trabajo sobre la despoblación de la capital salmantina les ha valido a Héctor Vicente y Pablo Beato, alumnos de 3º de la ESO del instituto Federico García Bernalt, para ganar la fase nacional de la Competición Estadística Europea, un certamen en el que se han impuesto a un millar de estudiantes de toda España. Un éxito para estos dos adolescentes, que ayer vieron recompensado su trabajo con la entrega de los premios celebrada en el centro salmantino, ante la mirada orgullosa de sus compañeros, familiares y, sobre todo, de sus dos profesores, Encarna Ibáñez y Ángel Marijuán.

“No me creía que hubiéramos ganado. Era difícil, pero con esfuerzo hemos conseguido vencer”, explicaba Pablo Beato tras el acto. Él mismo reconocía que hasta este curso, la estadística nunca le había llamado la atención, algo que ha cambiado a partir del trabajo que han realizado para el concurso. Una visión que compartía su compañero, Héctor Vicente, que afirmaba que lo que más le ha atraído de todo el tiempo que han dedicado es “la labor de interpretación de los datos y la elaboración de gráficos”.

Sus padres, entre risas, confirmaban que el “gusanillo” por la estadística ha calado en estos dos jóvenes salmantinos. “El hornazo lo han comido junto al ordenador”, apuntaban. Y no es para menos, ya que la próxima semana afrontan un nuevo reto, si cabe más importante aún. Al ser los ganadores de la fase nacional, van a participar en la fase europea, en la que competirán contra estudiantes de otros 19 países.

Buena parte de la culpa de que ambos consiguieran alzarse con el concurso nacional lo tienen sus profesores, Encarna Ibáñez y Ángel Marijuán. Este último admitía que abordar la estadística no resulta en principio motivador para los alumnos, “pero en cuanto empiezan a trabajar con la parte práctica, les encanta”, puntualizaba, además de añadir que pasar la primera criba del certamen “les animó mucho”. Encarna Ibáñez destacaba que esa primera prueba consistía en un test. Los que lo superaban, debían elaborar una nota de prensa sobre cuestiones estadísticas. En el caso de Héctor Vicente y Pablo Beato, optaron por abordar la evolución de la población, natalidad y mortalidad de la ciudad en comparación con la de España. “Han realizado un gran trabajo. Han tenido que filtrar datos, trabajar con Excel, interpretar y hacer gráficos y luego resumirlo todo en dos páginas”, explicaba. Una misión que han cumplido con creces.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios