Domingo de ibérico con 100 cortadores en la Plaza
El Foro del Ibérico convierte a Salamanca en el epicentro de la raza al ofrecer este 29 de octubre 5.000 raciones de jamón, 400 de paella y 500 de carne asada. Se une desde este viernes 27 de octubre La GastroIbérico Week en 34 establecimientos de la ciudad
Salamanca se convertirá este domingo 29 de octubre en el epicentro del ibérico gracias a las actividades paralelas del IV Foro del Ibérico que ofrecerán en la Plaza Mayor y a la de Los Bandos un auténtico homenaje para el paladar.
Mientras que en el ágora 100 cortadores ofrecerán hasta 5.000 raciones de jamón, en Los Bandos se prepararán cuatro paellas de ibérico que sumarán 400 raciones, así como una parrillada para 500 personas, también con piezas de esta raza.
Así lo ha explicado en la mañana de este jueves el concejal de Turismo, Ángel Fernández Silva, quien ha apuntado que si el tiempo no permite el desarrollo del programa «se buscarían alternativas».
Cabe destacar que cada ración de jamón, paella o parrillada supondrá un coste de 5 euros que se podrán adquirir ese mismo día tanto en la Plaza como en Los Bandos, que irán destinados a la Asociación Española Contra el Cáncer y a la organización sin ánimo de lucro World Central Kitchen del cocinero español José Andrés, aportando el toque solidario del evento.
Pero el Foro del Ibérico no solo atraerá la enorme degustación del próximo domingo. La Asociación de Hostelería de Salamanca colabora con su desarrollo y desde este viernes 27 de octubre y hasta el próximo 5 de noviembre organiza la Gastroibérico Week, una semana en la que 34 establecimientos de la capital ofrecerán raciones, tapas y menús en los que el producto ibérico será el protagonista.
Se trata, según ha especificado el presidente de la agrupación, Jorge Moro, de siete establecimientos más que en la edición pasada. Además, los hosteleros participantes podrán ofrecer actividades paralelas, siempre con el ibérico como protagonista, como catas, recetarios o degustaciones con cortador de jamón.