11 diciembre 2019
  • Hola

Doce policías salmantinos reforzarán las elecciones en Cataluña

La mitad de agentes de la unidad UPR de la comisaría viajan el viernes a Barcelona para incrementar la seguridad

05 nov 2019 / 10:07 H.

Doce agentes de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR) de la Comisaría de la Policía Nacional de Salamanca viajarán este viernes a Barcelona para reforzar la seguridad ciudadana durante las elecciones generales del domingo 10 de noviembre y en los días posteriores. Así lo han confirmado a este periódico desde la Comisaría, donde apuntan que los policías nacionales se alojarán en instalaciones hoteleras —a diferencia del crucero de hace dos años— por un periodo de permanencia indeterminado, aunque corto, que se determinará en función del desarrollo de los acontecimientos. “El periodo no será largo y si se extiende en el tiempo por un aumento de la conflictividad en Cataluña se harán relevos”, explican desde la Comisaría.

El equipo destinado a Cataluña de la UPR de Salamanca viaja con su material y vehículos propios, y dormirá ya este viernes en Barcelona, ciudad en la que está previsto que trabajen en un principio, aunque no se descarta que puedan desplazarse a otros lugares de la comunidad autónoma catalana si así se requiere por motivos de focos violentos o manifestaciones.

Se trata de la cuarta salida de los agentes de la UPR de Salamanca este año tras los desplazamientos a Algeciras (lucha contra el narcotráfico), Madrid (final de la Champions) y Oviedo (Premios Príncipe de Asturias). En esta ocasión, la UPR se queda mermada a la mitad en Salamanca, ya que se quedan 12 de los 24 agentes totales. En España son, al menos, 400 los agentes de antidisturbios de la Policía Nacional los que se desplazarán para dar cobertura al proceso electoral en Cataluña, donde están desplegados cerca de 1.500 efectivos.