13 junio 2021
  • Hola

Distancia, mascarilla, ventilación y más docentes: así será el curso 21/22

El Ministerio envía un borrador a las CCAA con un protocolo similar al de este año, salvo la posibilidad de reducir a 1,2 metros la separación entre alumnos dentro del aula

14 may 2021 / 21:01 H.

El Ministerio de Educación ha enviado a las comunidades su propuesta de cómo ha de ser el próximo curso escolar, al menos en los primeros meses, y apenas difiere de lo que está realizando la Junta de Castilla y León en el actual. La ministra Isabel Celaá considera que han de mantenerse las medidas más relevantes: mascarilla a partir de 6 años, grupos burbuja, reducir los contactos entre grupos al mínimo y mantener la distancia personal. En este último apartado, el Ministerio abre la puerta a reducir a 1,2 metros la separación entre alumnos dentro de la clase en determinadas circunstancias, en lugar del 1,5 que hay ahora, un cambio que no tendrá demasiado efecto, ya que los desdobles y la contratación de más profesores por este motivo serán prácticamente los mismos que en la actualidad.

La Consejería de Educación recibió en la mañana de ayer el documento elaborado por el Ministerio. El protocolo sugiere que los niños mayores de 6 años deben continuar llevando la mascarilla, además de mantenerse los grupos burbuja. También señala la idoneidad de que la ventilación de los espacios escolares sea continua, o que como mínimo se haga al inicio y al final de la jornada, entre clase y clase y en los recreos.

Respecto a la distancia que debe asegurarse entre los alumnos, una vez sentados dentro de clase, ha de ser de 1,5 metros en las comunidades donde el nivel de contagios sea alto o muy alto, mientras que permite reducirlo a 1,2 metros si el riesgo es bajo o medio. Ahora, independientemente de la situación, en Castilla y León se mantiene 1,5 metros, un requisito que obligó en los centros con más alumnos a realizar desdobles de aulas y a incorporar más docentes. Los últimos datos aportados por la Junta indican que en la provincia hay trabajando 212 maestros y profesores más de lo habitual por este motivo. Fuentes educativas señalan que, pese a que se permitiera reducir a 1,2 metros, el tamaño de la mayoría de las clases en Salamanca seguirá obligando a efectuar esos desdobles y a mantener un extra de docentes parecido al del curso actual.

Las otras medidas que propone el Ministerio son las de continuar con las entradas y salidas escalonadas, mientras que en los recreos y los pasillos se evitará al máximo el contacto entre grupos diferentes. Además, las familias deberán seguir relacionándose a través del teléfono o por vía telemática con el centro. También apuesta por la presencialidad al 100% en los institutos, un planteamiento sin efecto en Castilla y León, ya que la Junta apostó desde el principio de este curso porque todos los alumnos acudieran a los centros, independientemente de la enseñanza en la que estuvieran matriculados.

El documento del Ministerio será negociado ahora por las comunidades, tanto desde el punto de vista educativo como sanitario, aunque es de esperar que haya pocos cambios. Castilla y León no se ha pronunciado sobre el borrador —ayer fue festivo en Valladolid— pero llamaría la atención que se desmarcara de golpe de lo realizado este curso y del planteamiento ministerial.

Ver Comentarios

PALABRAS CLAVE

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png