13 noviembre 2019
  • Hola

En directo 10N en Salamanca: La participación cae 5,19 puntos en la provincia a las 18:00 horas

A dos horas para que cierren los colegios electorales ha votado un 56,73 por ciento del censo

10 nov 2019 / 18:37 H.
18:19 h.

La participación cae 5,19 puntos a las 18:00 horas

    El dato de participación a las 18:00 horas en la provincia de Salamanca arroja una caída de 5,19 puntos con respecto a los comicios de abril. De momento ha votado el 56,73 por ciento del electorado (154.689 personas) por el 61,92% del pasado 28 de abril (170.651 electores)

    16:44 h.

    Sin calefacción

      El frío también se siente en el Venancio Blanco, otro colegio público en el que no han activado la calefacción. Ha ocurrido lo mismo en el Zurguén y en el Patronato de la Vivienda , entre otros.

      15:45 h.

      Las votaciones no cesan a la hora de comer en Salamanca. En la casa de juventud de Garrido poco antes de las 15:30 horas han contado con numerosas personas que han acudido para ejercer su derecho al voto.

      14:33 h.

      Participación en la capital

        La participación en Salamanca capital se sitúa en un 38,97% con el 100% de mesas contabilizadas.

         

        La diferencia de participación respecto a la registrada a la misma hora el pasado mes de abril (42,94%) es de 3,97 puntos. 

        14:23 h.

        Participación a las 14 horas

          La participación en Salamanca se sitúa en un 37,87% con el 100% de mesas contabilizadas.

           

          En las elecciones del 28 de abril de 2019 la participación a la misma hora fue del 42,20%, por lo que la participación en estas elecciones generales es 4,33 puntos inferior a la de hace siete meses, según los primeros datos.

          13:40 h.

          En Cristóbal están de fiesta y su alcalde, Antonio Luengo, ha acudido a votar con su capa puesta.

          12:51 h.

          Elena Diego, candidata número 1 al Senado por el PSOE vota en Terradillos.

          12:40 h.

          El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, ha votado ya. "A pesar del frío hay que ir abrigados a votar frente al bloqueo político". Ha puesto a Salamanca y a Castilla y León como ejemplo del diálogo.

          12:22 h.
          • Cargando reproductor ...

          Alfonso Fernández Mañueco: "Es un día en el que tenemos que apostar todos por fortalecer la democracia. Apostar por una situación en la que se produzca una situación de desbloqueo".

          12:12 h.

          El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ya ha depositado su voto en Salamanca.

          12:02 h.

          Celebra su 99 cumpleaños votando

          Leocadia Galán Herrero, la mujer más mayor de de Fuenteguinaldo, ha cumplido hoy 99 años.Y ha ido a votar. 

          Tiene una hija, un hijo, seis nietos y doce bisnietos.

          11:55 h.
          • Cargando reproductor ...

          Bermudez De Castro: “España no se merece está situación de bloqueo e inestabilidad”

          11:49 h.

          Ana Muñoz De la Peña, número 2 del PSOE al Congreso, tras votar en Bejar actúa como apoderada en el Colegio Alfonso X de Salamanca

          11:33 h.

            1094 efectivos velan por la seguridad de la jornada en Salamanca. 648 de la Guardia Civil, 295 de Policía Nacional nacional y 201 de Policía Local.

            11:33 h.

              Todos los colegios han abierto con normalidad, salvo el de Nava de Francia, que lo hizo ocho minutos más tarde debido a que faltaban papeletas de Recortes Cero. Se han recibido 13.403 votos por correo, un 12,11 por ciento menos que en los comicios de abril.

              11:31 h.

              Con experiencia

              Laura, Monica y Teresa repiten: hace 9 años, en mayo y hace cuatro años, respectivamente. Las tres están hoy en el Colegio León Felipe.

              11:30 h.

              Luis Fuentes pide "a la gente moderada qu,e si no quiere que los extremos gobiernen, salgan y voten" antes de votar en el centro Julián Sánchez "El Charro". Junto a él, José Antonio Mirón, que ha recordado que "el acto de votar conlleva el ejercicio de derechos como la libertad, la igualdad y el compromiso social". Este último es la razón fundamental por la que el se presenta a las elecciones.

              11:22 h.

              Carteles colocados en los colegios de plena inclusión, pensados para personas con problemas cognitivos.

              11:18 h.

              Ni un alma

              Hay momentos en los que los miembros de las mesas electorales no tienen más compañía. Un ejemplo, en el IES Torres Villarroel.

              11:16 h.

              Suplente generoso

                En el Colegio Virgen De la Vega, un suplente accedió a quedarse en la mesa ya que el titular, de etnia gitana, dijo que tenía que quedarse con los niños y no podía estar todo el día.

                11:10 h.

                Mantas por el frío

                El tiempo no está acompañando en Salamanca en esta jornada electoral. En El Zurguén, los miembros de la mesa han optado por taparse con mantas para aguantar mejor las bajas temperaturas. En el Patronato de la Vivienda tampoco tienen calefacción y han optado por la misma solución.

                11:04 h.

                La normalidad es la nota dominante de esta jornada electoral en Salamanca y provincia. Como muestra, este colegio electoral de Ciudad Rodrigo, que poco a poco va recibiendo a sus votantes.

                10:45 h.

                María Jesús Moro, número dos del PP al Congreso: "Ojalá que esta sea la definitiva. Es responsabilidad de los españoles, porque es muy importante manifestar la opinión en las urnas, y de los partidos políticos".

                10:42 h.
                • Cargando reproductor ...

                David Serrada vota en el Colegio Público Virgen De la Vega, al que llega con puntualidad británica - o suiza (dice que estudió en un internado suizo)-.

                Quiere trasladar a los salmantinos el mensaje de que el voto "es el arma más poderosa en democracia para cambiar las cosas. Un arma de construcción masiva de un sistema público sanitario, de educación, de pensiones, de dependencia, que garantice la igualdad entre hombres y mujeres, así como el futuro de nuestros hijos y nietos".

                 

                10:07 h.

                El candidato número uno del Partido Popular al Senado, Bienvenido de Arriba, ya ha votado en Aldeatejada.

                09:39 h.

                Emilio Corchado, CEO de Startup Olé, es presidente de mesa en el colegio Juan Jaén.

                09:28 h.

                  En cada mesa hay un representante de la administración (684 en Salamanca) encargado de transmitir los datos al Centro de Recogida de Información ubicado en Madrid. Para ello se cuenta en Salamanca con 169 tablets para enviar datos, además del medio tradicional que es el teléfono.

                  09:22 h.

                  Falta de sobres

                    En el colegio electoral ubicado en la Iglesia Nueva de Pizarrales, no habían recibido a tiempo los sobres color sepia en los que introducir las candidaturas al Senado. Otro colegio cercano les ha cedido algunos y la votación ha comenzado con normalidad a la hora prevista.

                    09:12 h.

                    Madrugadoras

                    Estas monjas ya han ejercido su derecho a voto en Salamanca. Ha sido en el colegio electoral de Maristas.

                    09:03 h.

                      682 de las 684 mesas de la provincia de Salamanca están abiertas.

                      08:49 h.

                        Al voto presencial habrá que sumar el voto por correo que se entregará en las mesas electorales a lo largo de la jornada. En Salamanca, los votos por correo ascienden (con datos del jueves) a 8.614, lo que son 1.428 menos que los 10.042 custodiados en los comicios de abril, es decir un 14,2% menos.

                        08:34 h.

                          Son 536 personas menos con derecho a voto que el pasado 28 de abril y 3.066 menos que en las generales del 26 de junio de 2016.

                          08:31 h.

                            Un total de 305.536 electores de Salamanca están llamados este domingo a las urnas para elegir a cuatro de los 350 diputados nacionales y a otros cuatro senadores de los 208 de elección directa que representarán a la provincia durante la próxima legislatura.