13 noviembre 2019
  • Hola

Dimite el jefe de Anestesiología del Hospital de Salamanca por falsear su currículum

El asunto saltó cuando a comienzos de año José María Calvo se presentó para el mismo puesto en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid

07 nov 2019 / 14:40 H.

El jefe de Anestesiología del Hospital de Salamanca, José María Calvo, ha dimitido este jueves de su cargo después de que hace unas semanas se conociera que falseó su curriculum cuando a comienzos de año se presentó para el mismo puesto en el Hospital Gregorio Marañón. Según la noticia que publicó “El País”, Calvo estaba acusado de atribuirse hasta nueve estudios y publicaciones que, en realidad, pertenecen a otros investigadores que tienen su mismo apellido. La Junta de Castilla y León ha emitido este jueves un comunicado en el que se da a conocer el anuncio de dimisión “irrevocable por razones personales”. Según esa misma nota, su dimisión “será efectiva a partir del 12 de noviembre” y se harán cargo del servicio los actuales jefes de Unidad de Anestesiología y Reanimación hasta que se publique la nueva convocatoria pública.

El presunto fraude, investigado por la Consejería de Sanidad de Madrid, fue destapado por uno de los miembros del tribunal, el catedrático de la Complutense Fernando Gilsanz, quien, casualmente, conocía bien la obra de los auténticos autores de esos trabajos y rápidamente advirtió que José María Calvo estaba atribuyéndose méritos que no le pertenecían.

Gilsanz alertó de las irregularidades y falsedades detectadas (de momento presuntas) a los servicios jurídicos del Hospital Gregorio Marañón, que excluyeron al anestesista del proceso selectivo y levantaron acta de lo sucedido, pero lo dejaron correr y no tomaron ninguna medida.

Revisando en profundidad el currículum de José María Calvo Vecino, los miembros del tribunal detectan otras irregularidades como sexenios de investigación en Ohio que no están acreditados.

La noticia no sorprendió a nadie del campo de la Anestesiología. “Era la comidilla dentro de la Sociedad Española de Anestesiología. Todo el mundo había visto a el documento”, explicaban a este diario.