18 julio 2019
  • Hola

Diez medidas que propone José Luis Mateos para duplicar el número de estudiantes de español en la ciudad

El candidato del PSOE a la Alcaldía insiste en las “condiciones adecuadas e idóneas” con las que cuenta

16 may 2019 / 12:39 H.

El candidato del PSOE a la Alcaldía de Salamanca, José Luis Mateos, ha presentado un decálogo de medidas para “duplicar” el número de estudiantes extranjeros que cada año visitan la ciudad para aprender español.

Según los datos actuales, que Mateos ha recordado en rueda de prensa, Salamanca recibe anualmente a unos 35.000 estudiantes cada curso, con un impacto económico de unos 42 millones de euros, y el propósito es doblar el número “a corto o medio plazo”.

Para “empujar” a Salamanca, con el propósito de que sume “muchos más”, el candidato socialista ha insistido en las “condiciones adecuadas e idóneas” con las que cuenta, que se verán potenciadas, según sus palabras, con una “mayor coordinación” con academias y universidades, el “impulso” de la promoción exterior, la celebración en la ciudad de una feria, un “mayor protagonismo” de la Mesa del Español o nuevas certificaciones de calidad.

A este respecto, la ‘número dos’ de la candidatura socialista, Marian Recio, ha especificado las diez medidas presentes en el programa electoral con el que se ha presentado el PSOE a las elecciones municipales del 26 de mayo.

Esos puntos de trabajo incluidos en la propuesta socialista proponen “profesionalizar la enseñanza del español” en la ciudad, con protagonismo de la Mesa del Español y con “el fin de lanzar una certificación de calidad de manera conjunta con universidad y academias”.

Asimismo, el programa contempla la generación de una plataforma difusora de las potencialidades y posibilidades de aprender español en Salamanca; la celebración de una feria que reúna a agencias especializadas en el sector de otros países, periodistas y profesores; y la promoción como Ciudad del Español en destino, con visitas a diferentes países de Europa, Estados Unidos y China.

También, insta a apoyar y coordinar las misiones del ICEX y Turespaña, de manera que “visiten de forma periódica Salamanca y las empresas del sector implantadas en la ciudad”; potenciar, financiar y dar apoyo logístico a las escuelas que no tengan la acreditación del Instituto Cervantes; facilitar y agilizar la gestión de licencias de actividad a aquellas nuevas empresas que quieran entrar en el sector que cumplan con las exigencias legales.

En cuanto al resto de medidas, ha avanzado que son las de “promover y mejorar” los servicios de residencias para estudiantes del español; facilitar un acercamiento de las universidades con el sector privado; crear señales turísticas por el casco antiguo en distintos idiomas y con simbología universal, y crear una zona adecuada para la recepción de estudiantes, que, según Mateos, podría estar en la avenida Mirat.