Secciones
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
Se cumplen diez años de la primera vez que el servicio de Cirugía Torácica recurría a la tecnología 3D para imprimir una prótesis de esternón e implantarla en un paciente al que hubo que retirar sus propios huesos para intervenirle de un tumor.
Aquella cirugía fue especial, no solo por lo impactante de la técnica, sino porque llegó a oídos de los responsables de la serie Anatomía de Grey y éstos decidieron dedicar un capítulo -décima temporada- a la misma prótesis que ideó el Hospital de Salamanca. Calcada.
Diez años después, el Hospital ha seguido recurriendo a las prótesis 3D de caja torácica, pero ha ido evolucionando. Aquel primer modelo fue creado por la empresa australiana 'Anatomics', mientras que esta semana se ha utilizado la primera prótesis creada en colaboración con el Instituto Tecnológico de Canarias. «Se trata de un diseño a medida y de titanio. Lo que cambia respecto a los primeros modelos es que la geometría de la actual es más flexible y más adaptativa», apunta el responsable del servicio, Marcelo Jiménez.
A la hora de sustituir el armazón óseo de las costillas y colocar un implante de titanio, los especialistas salmantinos han buscado un diseño más flexible y fisiológica, con un material más liviano. «Es más parecido a la realidad porque también interviene mejor en la respiración y en el día a día», añaden.
Esta mayor flexibilidad se consigue gracias a un sistema tubular que sirve de resorte -parecido a un muelle- y «por eso permite movilidad, al mismo tiempo que proporciona una correcta sujeción sin limitar los movimientos respiratorios». Para colocar la primera prótesis con esta tecnología, el Hospital contó con la colaboración del jefe de Cirugía Torácica del Ramón y Cajal, que se desplazó hasta Salamanca para participar en la intervención.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.