20 septiembre 2020
  • Hola

Dieciocho sanciones diarias desde que el uso de la mascarilla es obligatorio

La Policía ya ha multado a una peña de jóvenes | 54 infracciones por beber alcohol en la calle desde el fin del estado de alarma

07 ago 2020 / 21:34 H.

El 19 de julio entraba en vigor la normativa por la que la Junta de Castilla y León hacía obligatorio el uso de mascarillas en toda la Comunidad. Se produjo en un momento en el que se había apreciado cierta relajación en su uso, así como en el mantenimiento de la distancia social -1,5 metros-. Así, el concejal de Policía del Ayuntamiento de Salamanca, Fernando Carabias, ya había avisado días antes de que se acababa la etapa didáctica y comenzaba la fase sancionadora ante algunos excesos detectados especialmente en las noches del fin de semana. Por ello, los agentes de la Policía Local dejaron a un lado la labor didáctica y comenzaron a imponer sanciones, que dos semanas y media después suman un total de 327, según fuentes del Ayuntamiento de Salamanca. Esto supone una media de 18 infracciones diarias.

Durante la primera semana de uso obligatorio de la mascarilla, del 20 de julio al 26, la Policía Local denunció a 145 personas que carecían o no llevaban de la forma debida este elemento de protección que debe cubrir nariz, boca y barbilla. Esto supone una media de 20,7 sanciones cada día. La semana siguiente, sin embargo, las infracciones descendieron de forma significativa, hasta las 55 (7,8 de media), mientras que esta última semana se han disparado de nuevo: 127 en solo cuatro días, desde el lunes hasta el jueves, ambos incluidos. En el conjunto de la provincia, Policía Nacional y Guardia Civil han tramitado 221 multas en las dos primeras semanas. Todas estas propuestas de sanción incluyen una multa de cien euros.

Sanciones ocio nocturno

Esta próxima madrugada de sábado a domingo se cumple una semana de entrada en vigor de la orden de la Junta de Castilla y León para regular la actividad hostelera y de ocio nocturno, que establece como hora máxima para acoger clientes la 1:30 de la madrugada. En este periodo, la Policía Local de Salamanca ha presentado siete actas por incumplimiento del horario de cierre. Las dos primeras se produjeron en establecimientos de la carretera de Ledesma, una por exceso de aforo en la terraza y otro tras comprobar los agentes de Policía que los camareros no usaban la mascarilla. Ambas están tipificadas según la norma de la Junta como graves, con sanciones que oscilan entre los 3.001 euros y los 60.000 euros.

Pero no solo el incumplimiento se produce en establecimientos hosteleros. También en locales de peñas, que son incluidos en la orden de la Junta, al igual que los negocios de hostelería. En este sentido, según fuentes del Ayuntamiento de Salamanca ya se ha producido la primera sanción a una peña de jóvenes por hallarse en la misma más allá de la 1:30 de la madrugada. La sanción estará entre 100 y 3.000 euros. Por último, la Policía Local ha levantado 54 actas por infracciones relacionadas con el consumo de alcohol en la calle desde el final del estado de alarma: 18 en junio; 24 en julio y 12 en los primeros días de agosto.