Borrar
Detectives y abogados: una sinergia eficaz

Detectives y abogados: una sinergia eficaz

Carlos Guaza, director de Nova Detectives, habla sobre la fructífera colaboración entre agencias de detectives y despachos de abogados

Sábado, 30 de enero 2021, 21:46

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

“Es habitual que los abogados soliciten los servicios de una agencia de detectives para conseguir pruebas que posteriormente aportarán en un procedimiento judicial. De esta forma, las posibilidades de que el resultado sea favorable se ven considerablemente aumentadas. Al fin y al cabo, conocer la verdad no siempre es suficiente: es necesario demostrarla. Y en esto, los detectives privados somos realmente eficaces”, asegura Carlos Guaza, director de Nova Detectives.

Sus investigaciones se desarrollan bajo el marco regulador de la Ley 5/2014, de 4 de Abril, de Seguridad Privada, y su resultado se refleja con posterioridad en un informe pormenorizado que cuenta con plenas garantías jurídicas. Los detectives privados en España son sinónimo de rigor y profesionalidad, con una sólida formación universitaria muy superior a la de nuestros vecinos europeos. Todo ello, junto con una amplia experiencia en trabajo de campo, les convierte en una herramienta a menudo indispensable en procedimientos del ámbito civil, laboral, mercantil o penal.

Es importante destacar que el informe del detective, debidamente ratificado en juicio, puede ser por sí mismo una prueba suficiente para fundamentar una sentencia condenatoria. Así, el Tribunal Supremo afirma en su sentencia STS 06-11-90 que “El testimonio emitido por los detectives privados tiene a favor de su veracidad, no solo la garantía de profesionalidad exigible y en principio también presumible en una profesión reglamentada legalmente, sino también de la que, de modo innegable, proporciona la precisa y continuada dedicación al objeto del ulterior testimonio a emitir y las complementarias acreditaciones gráficas o sonoras de que puede ir acompañada”.

Los despachos de abogados son conscientes de los beneficios que aportan estos informes, conformados como una prueba objetiva e imparcial con pleno valor probatorio que puede equilibrar la balanza a su favor en el proceso. “Al respecto, -señala Carlos Guaza- alguno de los servicios que más solicitan a Nova Detectives tienen como base la necesidad de aportar información y pruebas sobre incumplimientos del deber de guarda y custodia de los menores, incumplimientos del pago de pensiones y posibles fuentes de ingreso no declaradas, casos de competencia desleal entre socios, fraudes en el ámbito laboral y empresarial, incumplimientos contractuales, herencias, o subarriendos indebidos.

“Por todo ello, se hace evidente que los detectives privados legalmente habilitados por el Ministerio del Interior somos un recurso estratégico inmejorable con capacidad de adaptación a las necesidades concretas de nuestros clientes”, sentencia.

Contenido patrocinado porNova Detectives

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios