19 septiembre 2019
  • Hola

Detectados 1.478 empleados no dados de alta en Salamanca en sólo dos años

Las inspecciones también han permitido transformar en indefinidos 1.328 contratos en Salamanca y ampliar la jornada a 601 personas que estaban trabajando a tiempo parcial

23 ago 2019 / 07:45 H.

La labor de la Inspección de Trabajo ha permitido sacar a la luz en los dos últimos años en Salamanca casi 1.500 empleos que no estaban dados de alta en la Seguridad Social. Los resultados se engloban dentro de las diferentes iniciativas puestas en marcha, primero por el Gobierno de Mariano Rajoy y posteriormente por el de Pedro Sánchez, para reducir el número de irregularidades en el mercado laboral.

El Ejecutivo socialista ha denominado a este conjunto de actuaciones como Plan por un Empleo Digno. La intervención, que ha incluido el envío de cartas a empresas para que regularizaran la situación de sus trabajadores, también ha implicado la transformación de 1.328 contratos temporales en indefinidos, así como ampliar la jornada a 601 salmantinos que estaban contratados a tiempo parcial.

Los datos facilitados por el Ministerio de Trabajo muestran que de agosto de 2017 a junio de 2018 fueron dados de alta en la Seguridad Social 434 personas a las que las empresas de la provincia tenían trabajando de manera irregular. Cifras que aumentaron hasta las 1.044 en la segunda fase de las actuaciones —de agosto de 2018 a junio de 2019—, ya englobados dentro del Plan por un Empleo Digno. El total de altas en la afiliación en los dos años llega, por lo tanto, a 1.478. Además de la actividad realizada por los inspectores de trabajo, el Ministerio señala la importancia de las denuncias de los propios afectados por su situación, lo que ha permitido sacar a la luz puestos que no cotizaban a la Seguridad Social, además de mejorar las condiciones y derechos de los propios empleados.

Lea el artículo completo en la edición impresa de LA GACETA en Orbyt y Kiosko y más