08 julio 2020
  • Hola

Desgaste en el Gobierno: PSOE y UP caen con fuerza y crecen PP, Cs y Vox

La crisis del coronavirus deja a Sánchez a 3,1% de votos de Casado | El centro derecha obtendría ahora un 10,4% más de apoyos que la izquierda: el 46,8% frente al 36,4%

26 may 2020 / 22:29 H.

La gestión de la crisis del coronavirus COVID ha supuesto un importante desgaste en el Gobierno de coalición entre el PSOE y Unidas Podemos que se ha trasladado a la pérdida de confianza de los ciudadanos. Ésta es la principal conclusión que se extrae de la encuesta realizada entre el 21 y el 24 de mayo por el Instituto DYM para LA GACETA. En concreto, el PSOE sería el partido que más adeptos pierde desde la celebración de las elecciones en el pasado mes de noviembre y en este mes de mayo. En concreto, recibiría un varapalo del 3,2%, mientras que la siguiente formación que caería en estimación de voto sería Unidas Podemos, con un descenso del 1,7%.

Los bandazos llevados a cabo por el Ejecutivo de Pedro Sánchez en la gestión de la crisis hacen que su credibilidad sufra un importante desgaste. Por su parte, los partidos de la oposición PP, Vox y Ciudadanos, se han reforzado de forma significativa, puesto que obtendrían ahora un 10,4% más de apoyo que la izquierda: el 46,8% frente al 36,4%. Eso sí, las trayectorias de estas formaciones son divergentes, puesto que mientras que el PP llega incluso a registrar un pequeño descenso (un punto menos que en marzo), mientras que Vox y Ciudadanos ganarían más votos.

El desgaste sufrido por el principal partido del Gobierno hace que la diferencia con el PP se haya recortado a tan solo 3,1 puntos. El PSOE alcanzaría un 25,1% de voto estimado, mientras que el PP se quedaría en el 22%, un punto por encima del voto recibido el 10 de noviembre en las elecciones generales. Sin embargo, los populares llegaron a subir al 23,1 en el mes de marzo con el inicio de la crisis del coronavirus, pero después ha sufrido sendos descensos en abril y mayo hasta el 22% actual.

La valoración de la crisis del coronavirus lleva a suspender una vez más al Ejecutivo liderado por Pedro Sánchez, con un 4 de media sobre 10. Los votantes del PSOE son quienes mejor valoran al Gobierno (6,5) mientras que las peores notas llegan desde los votantes de VOX (1,4). De igual forma, esta penalización también pasa factura a los componentes del Ejecutivo central, puesto que todos los ministros suspenden en la valoración, con Margarita Robles como la mejor valorada (4,4) y José Luis Ábalos como el peor (3,4). En estas circunstancias, el único que recibe un aprobado (5,4) es Fernando Simón, director del del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad. Pero en este contexto, todos los líderes políticos suspenden en la valoración frente a la actuación ante el coronavirus, con Inés Arrimadas, eso sí, al alza, siendo la mejor valorada, con un 4,1 (cuatro décimas más que en marzo), mientras que en el segundo puesto se sitúa Pedro Sánchez (3,8). Pablo Casado baja hasta el 3,1, Pablo Iglesias se mantiene en el 3 y Santiago Abascal cae hasta el 2,4 (tres décimas menos que en marzo).

La situación actual está marcada, además, por la tensión política del país, algo que reflejan los encuestados en sus respuestas. Así, el 70,4% de las personas entrevistadas están bastante o muy preocupadas por el nivel de tensión actual, mientras que tan solo el 8,8% de las personas están poco o nada preocupadas por ello. Esta preocupación es mayor especialmente entre los votantes de Ciudadanos y PP y en el espacio de centro-derecha.

Por lo que respecta a la actuación del Gobierno en la tramitación y gestión de los ERTEs, casi la mitad de los españoles la considera mala o muy mala, aunque este porcentaje aumenta de forma significativa si la respuesta proviene de un votante del centro derecha (57,5%) o derecha (58,8%). En cuanto a los aspectos sociales que rodean a la situación actual, casi la mitad de los encuestados (49,2%) tiene mucho o bastante miedo a contagiarse del virus en la actualidad, frente a un 15,5% que tiene poco o ningún miedo, siendo mayor la sensación entre las mujeres que entre los hombres, mientras que los jóvenes hasta 35 años apenas muestran preocupación por un posible contagio.

PALABRAS CLAVE