01 octubre 2022
  • Hola

Desestimada la demanda de Defensa contra el Consistorio por El Corte Inglés

El ministerio exigía 14,4 millones por el cambio de uso de los terrenos que posee junto a la calle Víctimas del Terrorismo

21 sep 2021 / 11:23 H.
Ver Comentarios

La Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional ha desestimado el recurso presentado por el Abogado del Estado, en representación del organismo autónomo Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa (INVIED), contra el Ayuntamiento de Salamanca en el que acusaba al Consistorio de incumplir la “obligación de restitución de las prestaciones recibidas en virtud del convenio urbanístico” de 2003 en relación con los bienes del acuartelamiento Julián Sánchez El Charro -donde actualmente se ubica El Corte Inglés y la plaza de la Concordia- y el Polvorín de Tejares y por el que Defensa reclamaba al Consistorio 14,7 millones de euros.

El ministerio entendía que dado que en un principio los juzgados anularon la ordenación urbanística del sector de la plaza de la Concordia se debía anular el convenio que rubricó con el Consistorio y El Corte Inglés en 2003 para la instalación del centro comercial en dichos terrenos, por lo que debían reconocerse como propiedad estatal.

Como el Ayuntamiento negó la petición de Defensa, la Abogacía del Estado presentó en 2019 este recurso en el que solicitaba al Ayuntamiento 14,7 millones de euros. Con el cambio de uso dado por el Consistorio a la parcela que Defensa mantiene en la calle Víctimas del Terrorismo, solo se permite construcción de edificios para uso público, en lugar de residencial, por lo que el Ministerio entendía que sufría “un descalabro”.

La valoración del terreno

En la sentencia de la Audiencia Nacional, a la que ha tenido acceso LA GACETA, con fecha de 8 de septiembre, se desestima dicho recurso, sin imponer costas, aunque la sentencia es susceptible de recurso de casación en el plazo de 30 días contados desde el siguiente al de su notificación.

La parcela que se extiende en paralelo a la calle Víctimas del Terrorismo cuenta con una superficie de 14.085 metros cuadrados. Defensa valoró en 815,64 euros el metro, que elevó posteriormente en un 25,5% por el incremento del coste de la vida que resultaría de un periodo que incluye una grave crisis económica que afectó de lleno al mercado inmobiliario, para sumar los 14,7 millones.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png