22 septiembre 2019
  • Hola

Descubre lo que cobra tu vecino: esta es la renta media de Salamanca, barrio a barrio

El INE calcula en 11.921 euros la renta media por persona en la ciudad

12 sep 2019 / 12:15 H.

Casi hay que multiplicar por cuatro la renta media por persona de un residente en el barrio de San José para igualar los ingresos de un vecino de la zona centro de la ciudad. Una diferencia que muchos podían intuir y a la que ahora ha puesto datos concretos el Instituto Nacional de Estadística (INE) tomando como referencia las rentas declaradas en 2016 y la distribución por secciones electorales. El informe confirma que las zonas más pobres de la ciudad, con ingresos inferiores a los 8.904 euros por persona, se ubican en San José, Buenos Aires, Zurguén, Pizarrales y algunas zonas de Garrido Norte, mientras que el centro y las áreas más próximas, pertenecientes a barrios como el del Oeste o Labradores, ocupan los puestos más altos en la capital salmantina al superar los 14.461 euros anuales.

El INE calcula en 11.921 euros la renta media por persona en la ciudad. Una cifra que no es excesivamente alta, pero que no alcanzan muchos vecinos de determinados distritos de la ciudad. El más alejado es el ubicado en la parte oeste de San José, los residentes en las calles Manuel Parada, Manuel de Falla, Maestro Salinas y Maestro Arriaga, entre otras. El ingreso medio por persona ni siquiera llega a los 6.000 euros al año, al quedarse en 5.978. También lejos de la media se encuentran los vecinos de Buenos Aires, con solo 6.803 euros.

Descubre lo que cobra tu vecino: esta es la renta media de Salamanca, barrio a barrio

Entre los 7.839 y los 8.904 euros se sitúan varias zonas de la ciudad. Además de otras áreas de San José y la parte más al sur del Zurguén, en esta franja se suman distritos de la otra orilla del Tormes. Se trata de casi todo el barrio de Pizarrales —a excepción de la zona denominada Pizarrales Oeste, que destaca por el gran número de pisos nuevos—, así como una parte de Garrido Norte, en edificios situados en las calles Camelias, Begonias, Arces o Alhelíes. Tejares, Alcaldes, Los Alambres, Puente Ladrillo y el barrio Blanco, así como varias zonas de Garrido Norte, conforman el tercer grupo de rentas bajas, las situadas entre los 8.904 y los 9.878 euros por persona al año.

En el lado contrario, el centro de la ciudad acapara los ingresos más elevados. La zona que ocupa el primer puesto en la capital salmantina en cuanto a riqueza se trata del área delimitada por la ronda del Corpus y las calles Fray Luis de Granada y Wences Moreno. La zona, en el que se incluye la parte del paseo de Carmelitas más próxima a la iglesia de San Marcos, cuenta con un nivel medio de renta de 20.602 euros por persona, cantidad que casi multiplica por cuatro la del barrio de San José más pobre. También superan los 20.000 euros de renta media por persona dos distritos del centro. Se trata de lo edificios ubicados entre la avenida Mirat y las calles José Jáuregui y Toro, con 20.565 de media, mientras que el tercero lo ocupa el sector comprendido entre Gran Vía y la calle Toro, pero solo el tramo hasta San Justo, con 20.401 euros.

PALABRAS CLAVE