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Vestíbulo principal del nuevo Hospital de Salamanca. LAYA
Descontrol de las listas de espera: cinco meses para una consulta externa en Salamanca

Descontrol de las listas de espera: cinco meses para una consulta externa en Salamanca

Durante el último año han aumentado los pacientes a la espera de ser vistos por un especialista y tardan más: 151 días | La lista de espera quirúrgica, para la que había un plan de choque, sí ha mejorado en casi 600 pacientes menos

Sábado, 15 de abril 2023, 00:06

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La Consejería de Sanidad ha publicado los últimos datos de listas de espera -una vez completado el primer trimestre de 2023- y las cifras indican que el Hospital de Salamanca tiene un gravísimo problema con las consultas externas, que durante el último año han empeorado hasta alcanzar cifras inaceptables.

Hace justo un año había 22.609 salmantinos esperando por una primera consulta con especialistas del Complejo Asistencial de Salamanca. La demora media de una consulta externa era de 69 días -más de dos meses-, pero un año después la situación se ha vuelto crónica. El número de consultas pendientes ha crecido hasta los 24.257 enfermos, y lo que es aún peor, la demora media ya se sitúa en 151 días.

Por comparar con hospitales del máximo nivel: Salamanca tarda en atender a sus enfermos más del doble que el Río Hortega, y prácticamente el triple que el Clínico de Valladolid o el Hospital de León.

Estos datos pueden ser el germen de muchos de los males que se le achacan al Complejo Asistencial, como la criticada saturación de Urgencias.

Se ha venido justificando el exceso de atenciones urgentes por las demoras en Atención Primaria, que cuando superan los 3 o 4 días se consideran ‘inaceptables’. Pero puede que buena parte de estas urgencias tengan que ver con aquellos pacientes a los que se les hace esperar cinco meses para ser vistos en el Hospital.

Las últimas estadísticas que había publicado la Consejería de Sanidad apuntaban que la actividad en la Atención Primaria salmantina ya es superior a la de antes de la pandemia. En cambio, el volumen de trabajo en el Hospital de Salamanca sigue por debajo de lo que hacía en 2019, tanto en el área quirúrgica como en la de consultas.

Para remediar esta situación, Sacyl ha aprobado las ‘peonadas’ en consultas externas y pruebas diagnósticas con la esperanza de cosechar un resultado igual o superior al de las cirugías.

La lista de espera quirúrgica del Hospital de Salamanca ha bajado en casi 600 pacientes, en comparación con marzo de 2022, y la demora media también se ha reducido en 45 días. Aún así, sigue siendo la lista más amplia de Castilla y León: 6.851 operaciones pendientes que esperan una media de 158 días.

Si la comparativa se hace con los datos del último trimestre de 2022, la evolución de Salamanca ha sido negativa, pero esto siempre sucede porque hay cientos de personas que están citadas para operarse en las últimas semanas de diciembre y solicitan que su intervención sea aplazada para que no coincida con las fechas navideñas. Todos esos pacientes que no se operaron en diciembre pasan a engrosar las estadísticas del siguiente trimestre y las hacen empeorar.

Plan de choque

El plan de choque de Sacyl para mejorar las listas de espera quirúrgicas va camino de cumplir su primer año de funcionamiento y desde Sacyl se destaca que ha funcionado en casi todos los hospitales. Los que mayor mejoría han experimentado han sido el Clínico de Valladolid (1.917 pacientes menos) y el Hospital de Burgos (1.831 pacientes menos).

En ese recorte de pacientes, el Hospital de Salamanca -que también ha mejorado- no es el más llamativo de Castilla y León, pero sí le ha dado un buen ‘bocado’ a la demora media, aunque el punto de partida era tan alto que no le sirve para dejar de ser el ‘farolillo rojo’ de la sanidad regional. Tardaba 203 días en operar y ahora tarda 158 días. Solo el Hospital de Burgos -con 149 días- se acerca a esas cifras.

Por servicios, el que mejores números presenta en Salamanca vuelve a ser el de Oftalmología, que ha reducido su lista de espera en más de un 50%.

El reto para el Hospital en los próximos meses es el de mantener la progresión en quirófanos, y empezar a recortar las demoras en consultas, aunque los profesionales que operan y los que pasan consulta son los mismos.

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