20 septiembre 2019
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Desconcierto por el retraso del nuevo carné de conducir

La DGT preparó un borrador que preveía aplicar los cambios el 1 de julio, pero habrá que esperar a la constitución del nuevo Gobierno | Estas son las principales novedades

21 may 2019 / 17:58 H.

El pasado mes de noviembre la Dirección General de Tráfico (DGT) de Pere Navarro dio a conocer el borrador del nuevo carné de conducir con todos los cambios, entre ellos la formación teórico presencial de 8 horas obligatoria o que si se suspende el práctico, el alumno debe recibir cinco clases de conducir para poder presentarse de nuevo.

Dicho borrador del Real Decreto al que las autoescuelas ya presentaron en su día alegaciones tenía previsto entrar en vigor el próximo 1 de julio, sin embargo, la DGT se ha apresurado a desmentir esta fecha ya que con la convocatoria de elecciones anticipadas todo quedó en suspenso. Fuentes de la DGT aseguran a este periódico que hay que esperar a que se forme el nuevo Gobierno y también se conformen las Cortes que es el órgano donde debiera ser aprobado el Real Decreto por el que se modifica el Reglamento General de Conductores. Una vez pasados estos trámites, en la publicación de la nueva norma, que aún está sujeta a modificaciones, se estipularía su entrada en vigor.

Desde la DGT no aventuran fechas e incluso no aseguran que se apruebe este año 2019. Esta incertidumbre en la fecha de aplicación produce inquietud en las autoescuelas, que deberán tener un margen para aplicar todos los cambios y saber cómo deben hacer los cursillos teóricos obligatorios de 8 horas, según reconoce Luis Rodero, presidente de la Asociación de Autoescuelas de Salamanca.

BORRADOR DEL NUEVO CARNÉ DE CONDUCIR

Curso de 8 horas teórico presencial obligatorio para todos. El borrador del Real Decreto que modifica el Reglamento General de Conductores contempla que para sacarse cualquier tipo de permiso de conducir habrá que asistir a un curso presencial teórico obligatorio de 8 horas.

Otro curso extra presencial de 6 horas para el carné de motos. Para sacarse el carné de ciclomotores y motocicletas de distinta cilindrada (AM, A1 y A2), habrá que asistir a mayores a otro curso presencial obligatorio de 6 horas de clase donde se enseñarán los principales factores de riesgo, técnicas de conducción y elementos de seguridad.

Curso extra de 2 horas para el carné de camiones y autobuses. Quienes quieran obtener los permisos de camiones y autobuses (C, C1, D, D1) o combinados (B+E, C+E, C1+E, D+E o D1+E) deberán recibir dos horas de formación presencial obligatoria sobre factores de riesgo asociados al tipo de vehículo del que se vayan a examinar.

Exentos de formación presencial. Estarán exentos de realizar formación presencial obligatoria quienes soliciten permiso C y sean titulares del C1; quienes soliciten permiso de la clase D y sean titulares del D1; y quienes soliciten permiso de la clase C1+E, C+E, D1+E o D+E y ya sean titulares de alguna de estas modalidades.

Vídeos en los exámenes teóricos. El tiempo de examen teórico podría ampliarse al incluirse la posibilidad de incluir vídeos que acompañen a las preguntas del test.

Dar 5 clases de conducir si se suspende el práctico. Cada vez que el alumno suspenda el examen práctico deberá recibir cinco clases de conducir antes de la siguiente prueba.

15 días entre primera y segunda convocatoria. Si no se aprueba el práctico, entre la primera y segunda convocatoria habrá un plazo mínimo de 15 días naturales; entre la segunda y tercera, 30 días; entre la tercera y la cuarta y en adelante, 20 días.

Indicaciones con GPS y equipación en moto. Los que se examinen de moto (A1 y A2) podrán utilizar GPS si por discapacidad auditiva no escuchan las instrucciones del examinador por el intercomunicador. Para la prueba práctica de AM, A1 y A2 deberán llevar casco homologado, guantes, chaqueta, pantalones de moto y botas de cuero.

Conducir camiones y autobuses con 18 años. Se rebaja de 24 y 21, según qué permisos, a 18 años la edad mínima para obtener carnés tipo C, D, D1, C+E, D+E y D1+E, una vez sean titulares del Certificado de Aptitud Profesional (CAP).