13 agosto 2022
  • Hola

Descanso eterno junto a las imágenes de Semana Santa: la Vera Cruz instalará 1.500 columbarios

Será el segundo templo salmantino en el que los fieles podrán depositar las cenizas tras la instalación pionera de los carmelitas descalzos

05 feb 2022 / 12:51 H.
Ver Comentarios

PALABRAS CLAVE

Descansar eternamente junto a la Virgen de los Dolores de Felipe del Corral o el impresionante Cristo de los Doctrinos. Esta es el proyecto aprobado por la cofradía de la Vera Cruz que construirá 1.500 columbarios para que los salmantinos y cofrades puedan depositar sus cenizas en la capilla, único templo de la ciudad propiedad de la cofradía.

La iniciativa ha sido ratificada por los hermanos en junta general y seguirá la línea de los carmelitas descalzos que ya han instalado un columbario en el patio de la iglesia de Santa María Magdalena de la calle Zamora, el primero de la ciudad. Tan solo está pendiente de la bendición y ya cuenta con decenas de reservas. De hecho, será la misma empresa la que se encargue de la construcción y gestión.Para llevar a cabo esta obra, los carmelitas se reunieron previamente con el Obispado.

El objetivo, según detalla el presidente Francisco Ballesteros, es que las obras comiencen tras la Semana Santa y se prolonguen al menos durante tres meses. La capilla sufrirá una importante remodelación para integrar estos elementos que conectan con los orígenes funerarios de la cofradía. “Queremos recuperar esa vocación y actualizarlo a los tiempos modernos”. Los columbarios estarían situados en la parte final de la actual cochera en una reforma integral de este espacio que también implicaría la planta baja de la antigua residencia de las Esclavas del Santísimo Sacramento. Dentro de los proyectos inmimentes también incluyen construir una sala capitular donde se instalarían los columbarios y un museo con los enseres de la cofradía. “No responde solo a las necesidades de los cofrades. Cada vez hay más incineraciones y la ubicación de la capilla en el centro de la ciudad es muy cómoda para los salmantinos que quieran acudir a una capilla a acompañar a sus familiares. Es céntrico, accesible y se encuentra en un lugar de culto”, incide Ballesteros.

Estas nuevas modalidades de enterramiento en capillas e iglesias es posible debido al llamamiento del Papa Francisco ‘Ad resurgendum cum Christo’ donde indicaba que las cenizas del difunto, por regla general, debían mantenerse en un lugar sagrado, es decir el cementerio, o si es el caso, en una iglesia o en un área especialmente destinado a tal fin por la autoridad competente.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png