05 diciembre 2021
  • Hola

Del Ejército, a liderar Cáritas. El teniente general retirado que lucha contra la pobreza

Tras una vida militar intensa y cargos técnicos en la política de Defensa, Manuel Bretón, teniente general retirado, se dedica a apoyar a los más necesitados

08 nov 2020 / 11:28 H.
Ver Comentarios

PALABRAS CLAVE

El presidente nacional de Cáritas, Manuel Bretón Romero, protagoniza el próximo martes el Foro Online de la Solidaridad de LA GACETA titulado “Cáritas: la lucha contra la pobreza, más necesaria que nunca”, donde analizará la situación de crisis económica generada por la pandemia y que afecta a millones de hogares, el relevante apoyo que se realiza desde la institución diocesana a estas personas y la importancia de que la sociedad se comprometa y sea solidaria en estos tiempos tan complicados.

Manuel Bretón lleva más de tres años liderando Cáritas España y el trabajo de sus cerca de 85.000 voluntarios.

Militar de carrera, Manuel Bretón es teniente general retirado. Nacido en 1946 en Madrid, ingresó en la Academia Militar de Zaragoza en 1964, donde cuatro años más tarde obtendría el despacho de teniente de Artillería.

A lo largo de su trayectoria en las Fuerzas Armadas ha desempeñado diversas responsabilidades, entre las que cabe destacar su etapa como ayudante de campo, primero, y posteriormente como secretario personal del Rey. Ha sido, asimismo, jefe de gabinete de los ministros de Defensa Federico Trillo y José Bono.

El presidente de Cáritas Española protagoniza el próximo martes el Foro Online de LA GACETA

Ha desarrollado también una intensa actividad profesional en el exterior, donde ha participado en el Eurocuerpo y ejercido como agregado de Defensa en las Embajadas de España en Alemania, Austria y Suiza. En la actualidad continúa ligado al mundo de la seguridad y la defensa como miembro de EuroDefense-España.

Al finalizar su último destino como profesional, Manuel Bretón decidió dedicar todo su tiempo libre y el máximo esfuerzo a la ayuda a las personas en situación más vulnerable a través de su participación, en estrecha colaboración con el arzobispo castrense, monseñor Juan del Río, en la gestación de la Cáritas castrense, que finalmente vería la luz en 2013 y de la que ha sido su director general hasta presidir después Cáritas.

En sus años de existencia, Cáritas Castrense, liderada por un grupo de voluntarios, ha dado grandes pasos en su organización y puesta en marcha de diversos proyectos que intentan acercar su actividad a los objetivos de desarrollar una labor de naturaleza socio-caritativa en aquellos lugares donde exista una necesidad en el ámbito castrense o en las misiones internacionales donde están involucradas nuestras Fuerzas Armadas, Guardia Civil y Policía Nacional.

Bretón analizará cómo la pandemia ha elevado el número de hogares en exclusión y el apoyo que se realiza desde Cáritas

Casado, con cinco hijos y diez nietos, el presidente de Cáritas habla varios idiomas y está en posesión de diversas distinciones tanto civiles como militares.

Su predecesor en el cargo como presidente de Cáritas durante 12 años fue Rafael del Río que marcó una etapa de progresivo fortalecimiento de la base social de la confederación, ya que de los 60.000 voluntarios censados al comienzo de su presidencia aumentó a más de 85.000.

Otro tanto cabe decir de la evolución de los recursos invertidos por Cáritas en sus distintas acciones de lucha contra la desigualdad social y la precariedad. Si en 2005, la Confederación Cáritas destinaba a sus programas un total de 170 millones de euros, en los últimos años los recursos manejados por el conjunto de las 70 Cáritas Diocesanas en acciones de lucha contra la pobreza dentro y fuera de España se han duplicado.

El papel de Cáritas es fundamental en la lucha contra la pobreza y la exclusión social, tanto en España como en Salamanca. Una labor imprescindible en estos tiempos de crisis generada por la pandemia y que se agrava cada mes.

¿Cuándo y dónde?

El Foro Gaceta Online de la Solidaridad se celebrará este martes 10 de noviembre a partir de las 18:00 horas de la tarde. Se trata de un encuentro virtual, con autoridades, empresarios y abierto al público (con inscripción previa), en formato de videoconferencia de Manuel Bretón Romero, presidente nacional de Cáritas como ponente. Después habrá turno de preguntas de los asistentes.

¿Cómo puedo asistir?

Si quiere asistir a este foro de manera online envíe un correo a eventos@lagacetadesalamanca.es. Este Foro será presentado por el director de LA GACETA, Julián Ballestero, quien hará llegar al ponente las preguntas que realicen los asistentes a través de un chat habilitado al inicio de la videoconferencia.

¿Quién hace posible el evento?

Este Foro Online ‘Cáritas: la lucha contra la pobreza, más necesaria que nunca’ que organiza LA GACETA el próximo martes de forma virtual está patrocinado por Diputación de Salamanca, Universidad Pontificia de Salamanca, Laboral Kutxa, Berkeley Minera España y Parque Cementerio.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png