Borrar
Remedios Miguel González, directora de la oficina store de CaixaBank en Salamanca.
«La dedicación y el esfuerzo han sido fundamentales para alcanzar mis metas»

Remedios Miguel González

«La dedicación y el esfuerzo han sido fundamentales para alcanzar mis metas»

CaixaBank cuenta con un Plan de Igualdad para fomentar los principios de igualdad de oportunidades y diversidad de los equipos de trabajo, señala Remedios Miguel González

Sábado, 16 de marzo 2024, 05:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Remedios Miguel González, directora de la oficina store de CaixaBank en Salamanca, participa el próximo 19 de marzo en el III Congreso de la Mujer.

¿Cómo gestiona la oficina store de CaixaBank en Salamanca?

—Con ilusión y entusiasmo. Trabajamos 15 profesionales, de los cuales el 75% somos mujeres y damos servicio a 14.000 clientes, un gran reto, que supone una enorme responsabilidad. El valor más importante para mí son las personas, estar cerca de cada uno de los compañeros que forman mi equipo, conocer sus preocupaciones, potenciar sus logros y ayudarles en sus debilidades para que trabajen a gusto y eso se traslade, además, en buen servicio para los clientes. Para ello intento mantener una comunicación efectiva y activa con ellos, quiero que se sientan cómodos formando parte de este equipo, al final somos como una familia.

¿En qué consiste el modelo de oficina store?

—La oficina store es un modelo creado por la entidad para potenciar la atención financiera personalizada. En las oficinas store el cliente cuenta con un gestor personal especializado con el que puede concertar una cita previa en horario de apertura ininterrumpido de lunes a jueves, de 8.30 a 18.30 horas y los viernes, de 8.30 a 14.30 horas. Durante los meses de julio y agosto, el horario de apertura al público es de 8.30 a 14.30 horas. La estética de las oficinas store es completamente diferente a la convencional, posee amplios espacios donde se eliminan las barreras físicas entre clientes y empleados. Además, se ofrece a los clientes experiencias diferenciales, eventos especiales exclusivos y la programación de charlas sobre temas de interés. Este nuevo modelo cuenta con una amplia zona de cajeros disponibles las 24 horas. Son terminales que, además de permitir sacar efectivo, facilitan todo tipo de operaciones.

¿Cómo ha sido su trayectoria profesional hasta llegar a este cargo?

—Comencé a trabajar en CaixaBank en 2003 en Madrid, al principio como administrativa, aprendiendo mucho de las personas que me acompañaron esos primeros años. En 2007, en plena expansión del sector financiero, me trasladé a Salamanca y, en 2008, me nombraron subdirectora de la oficina, ubicada en la localidad de Villamayor. Un año más tarde, me brindaron la oportunidad de quedarme como directora de esa misma oficina, puesto que ocupé hasta 2019, momento en que se abrió la primera oficina store en Salamanca y en la que ocupé el cargo de subdirectora comercial. Desde principios de este año, y con todas las ganas del mundo, he asumido la dirección la misma.

¿Considera que ha tenido que enfrentarse a más dificultades que un hombre en su carrera profesional?

—A lo largo de mi carrera profesional, he notado una evolución positiva. Al inicio de mi trayectoria, he sentido, en ocasiones, que tenía que esforzarme más para obtener la misma confianza que se otorgaría automáticamente a colegas masculinos. Sin embargo, tras 20 años en CaixaBank, he observado un cambio relevante en cómo nos percibe el mercado laboral a las mujeres. En nuestra entidad tenemos la suerte de que se valora nuestro desempeño social y profesional. Aunque todavía hay desafíos, hay una tendencia positiva hacia una mayor igualdad de género.

¿Ha tenido que renunciar a algún aspecto de su vida privada para consolidar su éxito profesional?

—La consolidación del éxito profesional a menudo implica ciertas renuncias en la vida personal. Para mí, la principal ha sido la gestión del tiempo, especialmente al equilibrar las demandas profesionales con las necesidades familiares. Aunque no es sencillo, considero que la dedicación y el esfuerzo han sido fundamentales para alcanzar mis metas.

¿Es posible la conciliación cuando se tiene un puesto de dirección?

—Sí, siendo mujer considero que es posible lograr la conciliación cuando se ocupa un puesto directivo. Aunque pueda ser un desafío, la flexibilidad, el apoyo de la empresa y la organización eficiente son claves para equilibrar responsabilidades profesionales y personales.

¿Qué programas de igualdad presenta CaixaBank?

—En CaixaBank contamos con un Plan de Igualdad para fomentar los principios de igualdad de oportunidades y diversidad de los equipos de trabajo, potenciar la presencia de mujeres en posiciones directivas y reforzar las medidas de conciliación de la vida personal y profesional. Incluye, por ejemplo, la perspectiva de género en los programas de desarrollo directivo y en los procesos de selección y formación. Fomenta el teletrabajo y la flexibilidad. También contamos con el programa de diversidad Wengage, un proyecto transversal desarrollado por personas de todos los ámbitos de la entidad basado en la meritocracia y en la promoción en igualdad de oportunidades. Wengage incluye medidas internas para involucrar y sensibilizar a todas las personas sobre el valor de la diversidad, para fomentar la flexibilidad y la conciliación y para reforzar el rol de la mujer, con ternas en los procesos de promoción interna o los planes de mentoring femenino. En el ámbito externo, Wengage también desarrolla iniciativas para los clientes y la sociedad, basándose en impulsar la diversidad en cuatro ámbitos de actuación: liderazgo y emprendimiento; innovación y educación; deporte y entorno rural.

 

¿Cree que las mujeres aportan un valor añadido a los cargos de responsabilidad?

—Sí, como mujer creo que aportamos un valor añadido significativo a los cargos de responsabilidad. Contribuimos con perspectivas diversas, habilidades de liderazgo empático y enfoques colaborativos que enriquecen la toma de decisiones y contribuyen a entornos laborales más equitativos y productivos. Aunque a la hora de tomar decisiones el papel que desempeñamos hombres y mujeres sea complementario, nuestra aportación permite lograr el equilibrio.

¿Cómo se pueden fomentar entre las niñas las profesiones en las que tradicionalmente los hombres han tenido un mayor protagonismo?

—Es importante encontrar y destacar mujeres inspiradoras que puedan servir de referente para las nuevas generaciones, desafiando la idea de que ciertos sectores son exclusivamente masculinos. Esto se puede lograr mediante la creación de redes para compartir experiencias y aumentar la visibilidad del papel de la mujer. Además, es crucial mejorar la comprensión general de las carreras y sus diversas áreas de actuación, proporcionando información a estudiantes de ambos géneros sobre en qué consiste y cuáles son las oportunidades disponibles.

¿Qué mensaje quiere transmitir en su ponencia del próximo Congreso de la Mujer?

—Me gustaría transmitir la importancia del empoderamiento femenino. Las mujeres podemos llegar allí donde nos propongamos. Las nuevas generaciones tienen que ser conscientes del poder que tienen en sus manos. Nada se consigue sin trabajo, esfuerzo o perseverancia. Los obstáculos se superan, pero es fundamental el apoyo e implicación de las empresas para que fomenten un entorno que promueva la igualdad de oportunidades para todos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios