14 julio 2020
  • Hola

De señalada a una de las más ‘seguras’ de España. La positiva evolución de la pandemia en Salamanca

La nueva normalidad sienta bien a Salamanca, que a principios de mes tenía la octava peor incidencia de España (3,64) y la pasada semana la cerró como la 30ª más alta (0,30)

30 jun 2020 / 21:24 H.

Salamanca no ha experimentado ningún rebrote de casos nuevos desde que entró en la ‘nueva normalidad’ y esto ha hecho posible remontar posiciones en la clasificación de las provincias con mayor incidencia de contagios.

En apenas tres semanas ha pasado de ser de lo peor de España -la octava con mayor incidencia- a estar en la zona ‘segura’: la 30ª con mayor incidencia, o dicho de otro modo: la 21ª mejor, sobre un total de 50 provincias.

El Instituto de Salud Carlos III publica las medias de casos nuevos de la semana anterior. Durante la primera semana de junio (del 1 al 7), Salamanca registraba una incidencia de 3,64 nuevos casos por cada 100.000 habitantes, situándose como la octava provincia en peor situación del país. La ratio de Salamanca solo era superada -para peor- por las vecinas de Soria (10,15), Segovia (3,92) y Ávila (5,07) -dentro de Castilla y León-, mientras que en el resto del país también eran alarmantes los números de Madrid (4,79), Lérida (19,31), Álava (3,92), Huesca (4,08) y Gerona (7,65).

Salamanca no ha sufrido por el momento ningún rebrote, a diferencia de provincias como Valladolid o Palencia

En tres semanas la situación ha dado un vuelco. Los últimos datos del informe del Carlos III son de la semana 26 (del 22 al 28 de junio) señalan que la incidencia acumulada de Salamanca entre esas dos fechas fue de 0,30 contagios por cada 100.000 habitantes. Lo cierto es que durante los últimos días Salamanca ha conseguido bloquear el goteo constante de nuevos casos. El foco de Garrido Norte -la Gerencia de Atención Primaria lo tenía perfectamente localizado- ha dejado de dar ‘problemas’ y en los municipios con más casos activos tampoco se están detectando brotes. Esta aparente tranquilidad ha permitido voltear la situación hasta el punto de que solo hay tres provincias de Castilla y León en mejor situación que Salamanca: Zamora y León, ambas con cero casos, y Burgos, que ha reducido su incidencia acumulada a solo 0,28 nuevos contagios.

Las cifras con las que Salamanca cerró el mes de mayo eran todavía más oscuras: una incidencia acumulada de 9,39 casos.

PALABRAS CLAVE