06 mayo 2021
  • Hola

De las chabolas a los huertos urbanos de Salamanca

Los huertos urbanos y el nuevo parque público ocupan parte del poblado ‘Las Caracolas’ en el que desde 1991 hasta 2003 residieron ocho familias sin recursos

22 abr 2021 / 21:28 H.

El nuevo parque público que alberga los 617 huertos urbanos en la ribera del río Tormes, en una superficie de más de 100.000 metros cuadrados, ha experimentado un espectacular cambio gracias a la intervención del Ayuntamiento de Salamanca. De hecho, hasta el año 2003 allí mismo se encontraba un pequeño poblado con ocho familias con escasos recursos que vivían en casas prefabricadas en condiciones insalubres. De hecho, la mayoría de esas familias percibían el Ingreso Mínimo de Inserción, la ayuda para personas sin recursos que precedió a la Renta Garantizada de Ciudadanía. Debido a su delicada situación, el Ayuntamiento de Salamanca les cedió en el año 1991 las casas prefabricadas, que se ubicaron en la zona conocida como ‘Las Caracolas’, junto al Tormes. Un lugar al que poco a poco llegaron más familias en caravanas y furgonetas. Pero las precarias e insalubres condiciones en las que vivían hizo que el Consistorio actuara en el año 2003 para realojar a estas familias, en la mayoría de los casos, en viviendas en el barrio de Buenos Aires.

El área de Urbanismo, dirigida entonces por Jesús Encabo, tuvo que realizar una importante actuación para retirar la basura acumulada en la zona, así como recoger los escombros de las casas prefabricadas.

Hoy los terrenos de ‘Las Caracolas’ y las parcelas colindantes se han convertido en un auténtico ‘pulmón verde’ de la ciudad, gracias a la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible (Edusi) Tormes+, cofinanciada por Fondos Feder, y por el propio Ayuntamiento de Salamanca. En total, el Consistorio ha invertido 2,2 millones de euros fruto de esta estrategia para construir 617 huertos urbanos, además de un parque público, senderos peatonales y zonas de ocio y merendero para el disfrute de los salmantinos.

Algunos de los huertos urbanos, con Huerta Otea al fondo. | GUZÓN
Algunos de los huertos urbanos, con Huerta Otea al fondo. | GUZÓN

La intención es convertir esta zona en un elemento dinamizador desde una perspectiva medioambiental, económica y social y que incluye otras actuaciones como convertir la Casa de Campo en la avenida Juan Pablo II en un gran centro de formación.

Ver Comentarios

PALABRAS CLAVE

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png