22 septiembre 2019
  • Hola

Cultura se marca como prioridad completar la sede del Centro de la Memoria en Los Bandos

El subdirector general de Archivos dice que el futuro edificio de Tejares, en fase de anteproyecto, debe ser visto en el Patronato

12 sep 2019 / 09:46 H.

Severiano Hernández, subdirector general de Archivos Estatales, aseguró este miércoles en Salamanca que para el Ministerio de Cultura es una prioridad completar la sede del Centro Documental de la Memoria Histórica (CDMH) en la plaza de Los Bandos, abriendo al público las cuatro plantas del edificio en el que se han invertido en torno a 10 millones de euros.

Hernández destacó, por un lado, que el Gobierno del PP decidió mantener la inversión en el CDMH para contar con la sede de Los Bandos. En la actualidad falta rematar algunos aspectos del equipamiento y la musealización. El director general de Archivos Estatales espera que el edificio se encuentre completamente equipado en enero de 2020, abordando la licitación pendiente en el último trimestre de 2019, aunque falta “un pequeño impulso que no llega al medio millón de euros” para rematar el inmueble para el uso cotidiano.

Sobre el edificio de nueva planta pendiente de levantarse en Tejares, el subdirector general de Archivos Estatales, comentó que existe un anteproyecto redactado por un arquitecto que debe ser presentado inicialmente en el Patronato del CDHM. Afectado también por la crisis y los recortes económicos, el futuro inmueble está concebido para albergar 40 kilómetros de documentos y contará con una zona de consulta para estudiosos y visitantes.

Pese a las dificultades presupuestarias y en época de incertidumbre política, los técnicos del Ministerio de Cultura han seguido recopilando fondos para el Centro Documental de la Memoria Histórica de Salamanca. A los fondos vinculados con el sindicalista Marcelino Camacho, que están en fase de digitalización, se sumarán dos nuevos fondos fotográficos.

Se trata, según anticipó Severiano Hernández, de fotografías “muy importantes” que completarán el fondo del fotorreportero Walter Reuter. También se completará el fondo vinculado al general José Luis Martín Pinillos, responsable de los campos de concentración del fascismo, con fotografías de militares italianos. Además, Cultura cuenta para Salamanca con la biblioteca de Mark Priceman, políglota, intérprete y voluntario en la Guerra Civil española.