Borrar
Fotograma de la película 'Calladita'
El cuento familiar de Ryan Reynolds y un 'Parásitos' a la española

El cuento familiar de Ryan Reynolds y un 'Parásitos' a la española

'Amigos imaginarios' es un relato de fantasía protagonizado por el actor de 'Deadpool'. En 'Calladita', una empleada del hogar se rebela contra la explotación

La Gaceta

Sábado, 18 de mayo 2024, 10:19

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A siete días del aterrizaje de Furiosa, la esperada precuela de Mad Max, este fin de semana la cartelera de los cines Van Dyck y Van Dyck Tormes se divide entre propuestas muy distintas. Si Belén Rueda muestra su faceta más oscura en Caída libre -sobre una entrenadora de gimnasia rítmica que humilla a las integrantes del equipo nacional-, otro gran actor, el francés François Cluzet (Intocable), encarna a un maestro desesperado con el sistema educativo en el filme coral Los buenos profesores. Aun así, otras dos películas sobresalen entre los estrenos: la española Calladita y la fábula Amigos imaginarios, con el popular Ryan Reynolds.

Traíler de 'Calladita'
Traíler de 'Calladita'

La ópera prima de Miguel Faus ha recibido comparaciones con la coreana Parásitos (Oscar en 2020) debido a su tono satírico e incómodo, su preciosismo visual y su crítica de la desigualdad de clase. Calladita trata de una inmigrante colombiana (Paula Grimaldo) que trabaja como empleada del hogar de una familia burguesa catalana dedicada al coleccionismo de arte. Ellos (Ariadna Gil, Luis Bermejo) prometen arreglarle los papeles a final de año, siempre a cambio de que ella se muestre obediente y discreta. Cuando se la llevan a sus vacaciones en un casoplón en la Costa Brava, empezarán a mostrarle su verdadera cara, esa que siempre disimulan de cara a la galería: sus arbitrarias exigencias, su racismo, su machismo. Pero ella se negará a ser sumisa, y plantará cara. Premio en Sundance para el debut de Faus (1992), director barcelonés que ya en 2021 apareció en la lista de la revista Variety entre los 10 cineastas españoles del futuro. Después de no recibir ayudas de ninguna productora ni del Ministerio de Cultura, logró financiar su cinta mediante un complejo crowdfunding. Gracias a esa pionera campaña de mecenazgo, atrajo a 600 patrocinadores de 60 países a base de NFTs (tokens no fungibles), que funcionan mediante la tecnología de la cadena de bloques, la misma de las criptomonedas.

Por otra parte, el público infantil y familiar recibirá con los brazos abiertos Amigos imaginarios. Su protagonista, el gran Ryan Reynolds (Deadpool), la describe como «una peli de Pixar, pero de acción real». Este cuento familiar está lleno de humor, fantasía y, también, de nostalgia. Una joven huérfana de madre -y ahora preocupada por la enfermedad de su padre- descubre que puede ver a los amigos imaginarios de los demás niños. Con la ayuda de su vecino, que tiene el mismo don, ¿conseguirá salvarlos del olvido? Detrás de la cámara y del guión se encuentra nada menos que John Krasinksi. El actor estadounidense, conocido por interpretar a Jim en la serie The Office, deja a un lado el género de terror después del éxito de las dos partes de Un lugar tranquilo. En distintas entrevistas ha contado que escribió Amigos imaginarios pensando en sus hijas, durante el confinamiento.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios