Borrar
Cucarachas saliendo de una alcantarilla del paseo de la Estación ARCHIVO
Las cucarachas mutantes que podrían verse en Salamanca esta primavera

Las cucarachas mutantes que podrían verse en Salamanca esta primavera

Jorge Galván, director de ANECPLA, asegura que algunas cucarachas están generando resistencia al insecticida

La Gaceta

Jueves, 18 de abril 2024, 15:41

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las cucarachas, uno de los insectos más inofensivos y a la vez más temidos por los seres humanos, capaces de sobrevivir a una hecatombe nuclear y de provocar un ataque de ansiedad a más de uno si aparecen en casa, podrían aumentar sus plagas en los próximos meses.

Este animal suele vivir próximo a lugares húmedos, por eso es fácil verlo cerca de las alcantarillas o en sótanos y garajes, y más aún en los meses venideros, ya que, tras pasar el invierno escondidas, las cucarachas empiezan a aparecer con el calor.

Debido al cambio climático y su consecuente aumento de las temperaturas, como el que hemos vivido en las últimas semanas, han provocado que este insecto se reproduzca con más facilidad y 'aflore' antes de tiempo. Aunque la cosa no queda ahí, según ha asegurado el experto Jorge Galván, director de ANECPLA (Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental) en un directo en Canal Sur, algunas cucarachas estarían «generando resistencia» a los insecticidas debido a una «mutación aleatoria».

El calor y la resistencia al insecticida pone en riesgo la salud pública de los españoles, especialmente en zonas costeras del levante y el sur de la península, aunque esto no impide que las cucarachas mutantes puedan llegar a extenderse alcanzando a Salamanca. Entre dichos riesgos sanitarios se encuentran la transmisión de diferentes formas de gastroenteritis, disentería o salmonelosis.

Galván recomienda mantener la calma ya que «siempre y cuando se haga una gestión integral de plagas con su diagnóstico de situación, su tratamiento y su evaluación posterior, no tendría que reportar ningún problema».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios