06 diciembre 2019
  • Hola

Cuba desembarca en el DA2 gracias a un mecenas de La Fuente de San Esteban

Un centenar de obras del mejor arte contemporáneo caribeño se exponen en “Un viaje de ida y vuelta”

04 oct 2019 / 10:26 H.

Hasta el 1 de marzo de 2020 el DA2 cuenta con un pedacito del Caribe repartido por toda su planta baja. Se trata de la colección de arte cubano contemporáneo más importante de Europa y ha sido reunida desde 2008 por el salmantino Luciano Méndez, que ve ahora expuestas en su país y en su tierra un centenar de piezas en “Un viaje de ida y vuelta”.

“Un viaje de ida y vuelta” constituye un espacio de encuentros y reencuentros entre dos escenas culturales: el arte cubano y el público español. La exposición pretende profundizar en todos aquellos aspectos culturales, sociales, antropológicos y artísticos que durante más de 500 años han forjado una relación entre los dos países, con obras de artistas consagrados y producciones de las generaciones más jóvenes.

La inauguración de la exposición fue este jueves un momento feliz tanto para Luciano Méndez como para el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, el artífice de lograr en depósito para el DA2 de Salamanca 216 obras de arte cubano contemporáneo durante cuatro años. Momento feliz también para muchos artistas cubanos que acudieron a la apertura de la muestra, como Roberto Fabelo, Luis Enrique Camejo, Vicente Hernández, Daniela Águila, Mabel Poblet, Niel Reyes, Roberto Chile, Gabriela Pez y Gabriel Sánchez Toledo.

El director del Museo Nacional de Bellas Artes de Cuba, Jorge Fernández, destacó que al ser el DA2 la antigua prisión provincial, la muestra es un grito de libertad frente al encierro. Y también citó a Miguel de Unamuno, como referente para los intelectuales cubanos, ya que el exrector de la Universidad de Salamanca dijo que “los artistas son los únicos que podían ser ateos porque sobrevivían a sus obras”. Fernández bromeó con el tesón coleccionista de Luciano Méndez, que deja a los museos cubanos sin obras, pero reconoció que el salmantino de La Fuente de San Esteban está creando un discurso para las piezas que agrupa.

PALABRAS CLAVE